Público
Público

La Bolsa de Tokio cae el 0,70 por ciento por los malos resultados de la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Bolsa de Tokio concluyó la semana con una caída del 0,70 por ciento, lastrada por los malos resultados empresariales de los bancos japoneses, que anunciaron sus pérdidas millonarias relacionadas con las hipotecas de alto riesgo.

El índice Nikkei, el principal selectivo del parqué tokiota, cedió el 0,70 por ciento al caer 95,31 puntos, y se situó al término de la sesión bursátil en las 13.497,16 unidades, mientras el Topix, el índice que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 9,45 puntos, o un 0,70 por ciento, y se situó en 1.336,86 enteros.

Los valores bancarios descendieron casi un 3 por ciento tras el anuncio de los principales bancos japoneses de que la crisis de las hipotecas de alto riesgo ha provocado recortes millonarios en sus beneficios.

En total, los tres mayores bancos de Japón declararon haber perdido en total 499.000 millones de yenes (51.877 millones de dólares) entre abril y diciembre de 2007 a causa de las "hipotecas basura".

Las acciones del grupo financiero Mitsubishi UFJ, el mayor banco de Japón por activos, cayeron casi un 4 por ciento, hasta quedarse en los 995 yenes, tras haber ganado un 54 por ciento menos entre abril y diciembre del pasado año.

Además, el sector agroalimentario se vio hoy perjudicado por la intoxicación de cerca de 500 personas tras haber ingerido unas empanadillas precongeladas "Gyoza", fabricadas en China.

"Los analistas están invirtiendo (en el sector alimentario) con cautela, porque este tipo de casos suelen extenderse y no se resuelven de manera inmediata", explicó a la agencia de noticias Kyodo el director general del departamento bursátil de Daiwa Securities SMBC, Kazuhiro Takagashi.

El precio de las participaciones de Japan Tobacco cayó un 2 por ciento después de que su filial JT Foods, la principal importadora de las empanadillas contaminadas, anunciara la retirada de 48.000 cajas de este producto.

Los principales ganadores de la jornada fueron las empresas de transporte, y entre los perdedores, destacó el gigante nipón Sony, cuyas acciones cayeron más del 8 por ciento tras reducir el jueves su cálculo de beneficio neto para el conjunto del año fiscal 2007, que finaliza el próximo 31 de marzo.

En la primera sección, un total de 961 empresas perdieron terreno en la sesión de hoy, frente a las 662 avanzaron y las 100 que terminaron sin cambios.

En términos de volumen, el líder de la jornada fue Sumitomo Metal Industries, cuyas acciones bajaron el 0,2 por ciento hasta los 500 yenes.