Público
Público

Bolsas europeas caen con descenso de petroleras y eléctricas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas bajaban a primera hora de la tarde del jueves, retrocediendo por primera vez en seis sesiones con bajadas de petroleras y eléctricas, aunque la caída estaba limitada por las subidas del sector bancario.

La compañía textil H&M caía un 5 por ciento tras registrar una bajada del 13 por ciento en sus beneficios del primer trimestre.

La automotriz alemana Volkswagen subía un 9 por ciento tras conocerse un acuerdo de financiación de su matriz Porsche de 10.000 millones de euros, lo que levantó la especulación de un posible aumento de la participación de Porsche en el fabricante europeo de vehículos.

A las 1400 hora local, el índice FTSEurofirst 300 de principales valores europeos bajaba un 0,23 por ciento a 742,23 puntos. El índice de referencia ha bajado un 11 por ciento en 2009, aunque ha ganado un 15 por ciento desde el mínimo récord del 9 de marzo, impulsado por unos mejores datos macroeconómicos y el plan de Washington para ayudar a los bancos a deshacerse de sus activos con problemas.

El rally ha seguido en el sector bancario, con el índice del sector DJ Stoxx ganando un 47 por ciento desde el 9 de marzo.

"Estamos teniendo señales positivas de la caída del crédito. Las cosas parecen estar volviendo lentamente a lo normal", dijo Sebastien Barthelemi, analista de Louis Capital Markets en París.

"Pero en el lado macro, los mensajes son contradictorios, y todavía estamos en una niebla debido a que las compañías han dejado de dar previsiones".

Los títulos de Commerzbank subían un 9 por ciento, mientras los de Barclays subían un 13 por ciento, BNP Paribas sumaba un 2,9 por ciento, Intesa SanPaolo se anotaba un 2,5 por ciento y Lloyds ganaba un 7,9 por ciento.

El sector minero seguía el alza de los precios de los metales. BHP Billiton subía un 2,6 por ciento, Anglo American un 2,9 por ciento y Antofagasta un 2,7 por ciento.

Rio Tinto ganaba un 5,8 por ciento tras decir que venderá más activos.

Las energéticas bajaban. Total perdía un 0,3 por ciento y Repsol un 0,8 por ciento. EDF caía un 1,7 por ciento y E.ON un 1,1 por ciento.

En Europa, el FTSE 100 subía un 0,1 por ciento, el alemán DAX ganaba un 0,7 por ciento y el francés CAC 40 estaba plano.

/Por Blaise Robinson/