Público
Público

Las bolsas europeas caen una media del 3% a mediodía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La noticia de que el Congreso y el Gobierno de Estados Unidos han alcanzado finalmente un acuerdo para abordar, con una inyección de 700.000 millones de dólares (casi medio billón de euros), el mayor plan de rescate financiero de la historia del país, no ha consolado a los inversores europeos. 

Las bolsas se han desayunado con los rescates de grandes entidades financieras, como Fortis, Bradford & Bingley, Hypo Bank, que van cayendo como moscas en medio de las crisis y los bancos han arrastrado los principales índices europeos hasta caer una media del 3%.

A media jornada, Londres bajaba un 5,2%; Fráncfort, un 2,9%; París, un 2,8%, y Madrid, un 2,3%o.

La crisis del banco hipotecario alemán Hypo Real Estate (perdía más de un 60% en bolsa), que ha tenido que ser rescatado con un crédito de miles de millones, ha desplomado la cotización de los bancos europeos en bolsa, especialmente los alemanes.

El sector bancario de Europa caía en bolsa una media del 5,4%, los servicios financieros bajaban un 6,7% y las compañías de materias primas perdían un 6,4%.

El Hypo Real Estate informó de que se ha asegurado financiación a corto y medio plazo mediante 'una nueva facilidad de crédito', diseñada para ayudar a la entidad del impacto del actual mal funcionamiento de los mercados de dinero internacionales.

Commerzbank caía en el DAX 30 de Fráncfort un 16%, hasta 12,10 euros, pese a que la entidad informó de que tiene aseguradas sus necesidades de refinanciación a largo plazo.

En París, Dexia bajaba un 24,5%, hasta 7,60 euros, por las dudas sobre su solvencia y la posibilidad de que deba aumentar su capital social, según algunos analistas.

En Londres, el Barclays caía un 7% y el HBOS perdía un 10,9%.

El Gobierno británico confirmó la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B) y la venta de parte de su negocio al español Santander.

El Santander, a través de su filial británica Abbey, desembolsará 612 millones de libras (773 millones de euros) en la compra del negocio de depósitos y en las sucursales del B&B.