Público
Público

Las bolsas europeas caen por las petroleras y las farmacéuticas

Reuters

Las bolsas europeas cerraron a la baja el viernes arrastradas tanto por los valores petroleros, afectados por la caída en los precios del crudo, como por las preocupaciones respecto a la recuperación económica, como por los valores de las farmacéuticas.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró provisionalmente con una caída del 0,49 por ciento hasta los 1.009,73 puntos tras haber sido negociado a un máximo intradía de 1.027,89 puntos al comienzo de la sesión.

El índice, que cayó un 45 por ciento en 2008, ha crecido un 21 por ciento este año y ha subido casi un 56 por ciento desde su mínimo histórico alcanzado en marzo.

"Volvemos a una situación en la que los mercados se han recuperado sólidamente. Hemos tenido una semana interesante tanto con buenas como con malas noticias. Sólo creo que se trata de una recogida de beneficios", dijo Howard Wheeldon, estratega de BGC Partners.

Las tempranas subidas en los valores de las petroleras se invirtieron debido a la caída del precio del crudo del 1,2 por ciento, después de que el escepticismo sobre si la recuperación económica era suficiente para espolear la demanda del petróleo sofocase el apetito de extender la fuerte recuperación de esta semana.

Galp Energia, Petroplus, Royal Dutch Shell y Total cedieron entre un 0,4 y un 1,6 por ciento.

Las farmacéuticas estuvieron entre las peores de la sesión. Elan se desplomó un 22 por ciento después de que los reguladores europeos comunicasen que habían empezado una revisión del medicamento Tysabri contra la esclerosis múltiple siguiendo los informes de 23 casos potencialmente mortales por infección cerebral.

A lo largo de Europa, el índice FTSE 100 creció un 0,7 por ciento, el DAX alemán se dejó un 0,4 por ciento y el índice francés CAC 40 cedió un 0,3 por ciento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias