Público
Público

Las bolsas europeas cierran con alzas por escalada de Barclays

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas cerraron el lunes con alzas, después de que el banco británico Barclays escalara un 73 por ciento, impulsando a los títulos financieros, mientras que el sector energético subió por el alza de los precios del crudo.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del tres por ciento a 783,09 puntos, tras haber caído en 12 de las últimas 13 sesiones.

El sector financiero registró fuertes ganancias. Lloyds se disparó un 33 por ciento, ING un 25 por ciento, Royal Bank of Scotland un 22 por ciento, BNP Paribas trepó un 14 por ciento y Société Générale, un 10,5 por ciento.

El mercado también se vio impulsado por el acuerdo de Pfizer para comprar a su rival estadounidense Wyeth por 68.000 millones de dólares. Los analistas dijeron que la fusión abre la posibilidad de que se produzcan más acuerdos debido a que las compañías están tratando de posicionarse ante la situación económica.

Los analistas dijeron el lunes que pese a la subida de los bancos, este trimestre también será difícil para el sector financiero.

Por su parte, Barclays aseguró que no tiene necesidad de incrementar su capital porque sigue siendo rentable y puede absorber las provisiones por depreciaciones de 8.000 millones de libras de 2008.

Mientras, los títulos energéticos avanzaron, impulsados por el alza de los precios del crudo, que subieron un tres por ciento.

Tullow Oil trepó un 9,6 por ciento y Total un 5,9 por ciento.

Entre los índices europeos, el británico FTSE, el alemán DAX y el francés CAC subieron entre un 3,5 y un 3,9 por ciento.