Público
Público

Bolsas europeas mantienen subidas con repunte de energéticas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las bolsas europeas subían a primera hora del lunes, continuando el repunte de Año Nuevo y situándose en su nivel más alto desde mediados de noviembre, con el sector energético encabezando la subida.

A las 1130 GMT el FTSEurofirst 300 subía un 1,4 por ciento a 868,86 puntos, después de haber tocado anteriormente un máximo de sesión de 871,64 puntos.

Darren Winder, analista de Cazenove, dijo: "Es un comienzo muy distinto al de enero del año pasado, ya que después de haber pasado uno de los peores años de la historia es normal que haya un comienzo positivo. Los inversores tratan de ser más positivos por la dureza de 2008".

"Pese a que está previsto que el PIB de las economías principales caiga y el desempleo aumente, ahora las expectativas de inflación son mucho más bajas. Ha habido estímulos fiscales y ahora hay razones para pensar que existe una senda de recuperación en la renta variable", añadió.

El mercado se apoyaba el lunes en la noticia de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, busca obtener apoyo de los dos principales partidos políticos con recortes impositivos por hasta 310.000 millones de dólares para empresas y la clase media como parte de su paquete de estímulo económico para frenar la recesión.

El parón económico mundial podría traer consigo un periodo de la temida deflación, según señalaron el domingo responsables de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

Los títulos de energía eran de los más fuertes en Europa, aprovechando que los futuros del crudo subían casi un 3 por ciento en el actual entorno de tensión en Oriente Próximo.

Esto beneficiaba la cotización de las petroleras, con subidas de entre el 0,6 por ciento y el 4 por ciento para Total, ENI, BP, Royal Dutch Shell y Statoil.

Los títulos de empresas de electricidad también subían, con ganancias de entre el 0,3 y el 2,2 por ciento en British Energy, EDF y EDP.