Público
Público

Las bolsas europeas suben impulsadas por el sector bancario

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas europeas subían por tercera sesión consecutiva el lunes, con los valores financieros como principales ganadores, mientras los inversores dirigían sus miradas a los planes del Tesoro de Estados Unidos para comprar activos tóxicos de los bancos.

A las 1035 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores europeos subía un 1,6 por ciento a 729,87 puntos.

Sin embargo, el índice aún cae cerca de un 12 por ciento en el año.

"Los inversores están esperando detalles del plan del Tesoro por los activos en problemas de los bancos de Estado Unidos. También hay rumores de un mayor paquete de estímulo en Japón, y en China de que las autoridades quieran promover la consolidación en los sectores del metal y el automóvil, que podría verse como optimista para la rentabilidad", dijo Bernard McAlinden, estratega de mercado de NCB Stockbrokers.

Los bancos subían. Barclays lo hacía un 9,8 por ciento después de que los grupos Hellman & Friedman, Bain Capital y TPG mostraran interés en comprar su negocio iShares. Credit Suisse, Societe Generale, Banco Santander, BNP Paribas y UniCredit subían entre un 1,9 y un 5,5 por ciento.

Según un funcionario de Washington, el gobierno pondrá entre 75.000 y 100.000 millones de dólares de su fondo de rescate para aliarse con inversores privados y comprar activos tóxicos de bancos con el fin de reavivar la economía, golpeada por la recesión.

En Europa, el británico FTSE 100 avanzaba un 1,67 por ciento, el alemán DAX ganaba un 1,8 por ciento y el francés CAC 40 sumaba un 1,6 por ciento.

/Por Joanne Frearson/