Público
Público

Bono amenaza a los diputados ante su falta de "respeto" con los oradores

El presidente del Congreso afirma que obligará a votar varias veces en un mismo pleno, y no de una sola tanda como ocurre ahora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Congreso, José Bono, ha 'amenazado' a los diputados con obligarles a votar varias veces en un mismo pleno, y no de una sola tanda como ocurre ahora, para tratar de acabar con la 'falta de respeto' hacia los oradores que demuestran al no parar de hablar hasta que llegan las votaciones.

Visiblemente enfadado, Bono ha hecho esta advertencia al término de la sesión plenaria, justamente antes de afrontar las votaciones de la mañana y después de hacer notar las dificultades que para escuchar a los oradores había ocasionado el ruido de los diputados.

José Bono ha pedido excusas al último en intervenir, el diputado del PSOE Javier Moscoso, y a sus predecesores, en nombre de quienes sí tenían interés en escuchar 'porque es difícil encontrar un grupo humano que falte tan gravemente al respeto de quien está en la tribuna', ha remarcado.

Sus palabras han provocado murmullos en las bancadas e incluso algún aplauso, mientras el presidente ha continuado su reflexión.

Bono ha recibido aplausos desde los escaños de los diputados 

'Si hemos de seguir de este modo, la Mesa y la Presidencia considerarán que las votaciones se produzcan inmediatamente después de la discusión de los asuntos, para mejorar la imagen en lo que a respeto y atención se refiere', ha concluido.

Bono ha recibido aplausos desde los escaños de los diputados que sí se han sentido molestos con el constante alboroto que a lo largo de la mañana se ha escuchado en el hemiciclo.

Desde que es presidente del Congreso, en esta legislatura, las votaciones de los asuntos debatidos en cada sesión se acumulan a su término, al margen de que sean muchos o pocos los puntos fijados en el orden del día.

Ello permite a los diputados calcular cuándo tienen que estar obligatoriamente en el escaño para pulsar los botones de votación.

Si se modificara el sistema, como ha sugerido José Bono, los parlamentarios deberían estar forzosamente presentes en el hemiciclo tantas veces como puntos hubiera que tratar para poder votarlos, uno por uno, según fueran terminando los debates.