Público
Público

Botox muestra beneficio pequeño contra la migraña crónica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las inyecciones de Botox, queayudan a reducir las arrugas, también son "efectivas" paratratar a los pacientes con migraña crónica, según un nuevoestudio.

Los pacientes a los que se les aplicó Botox tuvieron ochodías menos de dolor de cabeza por mes, en comparación con losparticipantes tratados con un placebo, que obtuvieron sietemenos. Antes del tratamiento, ambos grupos tenían unos 20 díascon dolor de cabeza por mes.

Pero los dos tuvieron la misma reducción -alrededor de un 5por ciento- en las migrañas o cefaleas.

Los pacientes con migraña crónica tienen dolor de cabezapor lo menos 15 días por mes y a menudo no son incluidos enestudios sobre los tratamientos preventivos estándar, como losanalgésicos y los fármacos triptanos, "porque son consideradosmuy discapacitados y terapéuticamente resistentes", escribióDavid W. Dodick, de Mayo Clinic, en Scottsdale, Arizona.

Anteriormente, las inyecciones de Botox habían sidoprobadas en pacientes con pocas migrañas o con dolor de cabezacrónico, y no habían superado al placebo. Pero algunasinvestigaciones hallaron algunos beneficios en las personas conmigraña crónica.

El equipo de Dodick, que publicó su estudio en Headache,realizó dos estudios en 66 centros en Estados Unidos y Europapara investigar el uso de Botox en pacientes con migrañacrónica. El equipo analizó los resultados obtenidos en casi1.400 pacientes.

Los pacientes recibieron al azar placebo o Botox medianteal menos 31 inyecciones en siete áreas específicas en losmúsculos de la cabeza y el cuello al inicio del estudio y a lassemanas 12 y 24.

Cada tratamiento incluyó por lo menos 155 unidades demedicamento y el equipo pudo utilizar hasta 40 unidadesadicionales a discreción.

Antes del tratamiento, los pacientes en ambos grupos teníanunos 20 días por mes con dolor de cabeza y dos tercios usabananalgésicos dos veces por semana o más, lo que se considera unuso excesivo.

A las 24 semanas, los pacientes tratados con placebopasaron 6,6 días menos por mes con dolor de cabeza, comparadocon los 8,4 días menos del grupo tratado con Botox.

Los efectos adversos afectaron al 63 por ciento de lospacientes tratados con Botox y al 52 por ciento de los quetomaron placebo. El 5 por ciento del grupo Botox tuvo efectossecundarios graves, comparado con el 2 por ciento del grupo decontrol.

Casi el 9 por ciento de los pacientes tratados con Botox sequejaron de dolor en el cuello y un 6 por ciento de debilidadmuscular. Los resfríos fueron el efecto secundario más común enel grupo de control, con un 5 por ciento de casos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos aprobó el uso de Botox para el tratamiento de lamigraña.

El costo del tratamiento varía geográficamente y de acuerdoal proveedor. Los pacientes pagan entre 10 y 15 dólares porunidad, es decir, entre 1.550 y 2.325 dólares por la cantidadmínima utilizada en el estudio.

Allergan, Inc., el fabricante de Botox, financió elestudio. Dodick recibió honorarios como vocero de Allergan yotras compañías farmacéuticas, mientras que tres coautores delestudio son empleados de Allergan y poseen acciones de laempresa.

FUENTE: Headache, online 7 de mayo del 2010.