Público
Público

Brasil, India y China se reúnen en Pekín para coordinar posiciones en Copenhague

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Representantes de Brasil, India, Sudáfrica, China y Sudán (presidenta de turno del G-77) se reunieron en Pekín para coordinar la posición de los países en desarrollo de cara a la Cumbre de Copenhague, y pidieron a las naciones ricas que "honren sus compromisos de reducción de emisiones", informó hoy Xinhua.

En un comunicado conjunto tras dos días de reuniones, los cinco países señalaron que la Cumbre que comienza el 7 de diciembre en la capital danesa "deberá incluir acciones de cooperación a largo plazo, recortes de emisiones (...) y ayuda financiera y tecnológica" (de los países ricos a los aún en desarrollo).

Los cinco países subrayaron que el Protocolo de Kioto "debe continuar en vigor y los países ricos deben asumir sus responsabilidades de recorte de emisiones en el segundo periodo que comienza en 2013".

El comunicado conjunto añadió que las naciones en desarrollo deben tener muy en cuenta, a la hora de firmar posibles acuerdos en Copenhague, "las necesidades especiales de los países menos desarrollados, los pequeños estados isleños (algunos de ellos en riesgo de desaparecer) y de África".

Los cinco países, entre los que se encuentran el primero y cuarto mayores emisores mundiales de dióxido de carbono (China e India, respectivamente), destacaron que "seguirán trabajando juntos para conseguir que la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague sea un éxito".

El ministro de Medio Ambiente indio, Jairam Ramesh, su homóloga sudafricana, Buyelwa Sonjica, y el asesor presidencial brasileño, Marcel Fortuna, participaron en las reuniones, que incluyeron una recepción con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien encabezará la delegación china en Copenhague.

China anunció el día 26, un día después de que EEUU ofreciera recortes de un 17 por ciento en sus emisiones, una disminución de entre el 40 y el 45 por ciento de su intensidad de carbono de 2020 en relación a los niveles de 2005.

El Gobierno indio afirmó ayer, sábado, que está dispuesto a asumir "objetivos ambiciosos" en este sentido, aunque no dio cifras.

Los países en desarrollo que forman el G-77 no están, en principio, obligados por el Protocolo de Kioto actualmente en vigor a recortar emisiones, aunque en la Cumbre de Copenhague también se pedirá que lleven a cabo esfuerzos para combatir el cambio climático.