Público
Público

El brazo armado de Hamás asume la autoría del segundo ataque contra israelíes en Cisjordania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las "Brigadas de Azedín Al Kasem", asumió hoy la autoría del ataque armado ocurrido anoche en una carretera de Cisjordania, al este de Ramala, en el que resultaron heridos dos israelíes.

El grupo indica en un mensaje de texto SMS remitido a periodistas que sus milicianos abrieron fuego contra un vehículo en el que viajaban israelíes e hirieron a dos, a uno de ellos de gravedad.

"Este es un mensaje para aquellos que juraron que el ataque de Hebrón, efectuado el martes, no se repetiría otra vez", reza el texto.

El nuevo episodio de violencia ocurrió horas antes de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, inicien en Washington un nuevo proceso de diálogo de paz, tras más de veinte meses de estancamiento.

Además, sucedió apenas 24 horas después de otro en el que perdieron la vida cuatro colonos israelíes el martes por la noche.

Tuvo lugar en la carretera 60 que recorre el territorio ocupado de Cisjordania de norte a sur, entre las colonias de Rimonim y Kojav Hashachar. La misma vía en la que el martes fueron asesinados los cuatro colonos judíos por milicianos palestinos.

En el segundo episodio de violencia los milicianos palestinos abrieron fuego contra el coche en el que viajaban un hombre y una mujer colonos israelíes, marido y mujer, y resultó herido de gravedad el primero, dijeron fuentes sanitarias citadas por la prensa local.

Los israelíes heridos, residentes en el asentamiento judío de Maale Efrayim, lograron salvar sus vidas porque tras los impactos pudieron salir del coche y esconderse en un valle cercano desde el que pidieron ayuda, informaron fuentes militares.

El portavoz del brazo militar de Hamás en la franja de Gaza, Abu Obeida, aseguró en una breve comparecencia ante los medios que el segundo ataque en el territorio ocupado de Cisjordania "se produce en el marco de la respuesta a los crímenes de la ocupación (israelí)".

Al igual que tras el atentado que se registró en Hebrón, las "Brigadas de los Mártires de Al Aksa", vinculadas al movimiento nacionalista palestino Al Fatah, también asumieron en esta ocasión la autoría del mismo.

Hamás había asegurado tras el incidente armado del martes que se trataba del primero de una serie de ataques que se iban a producir pronto en Cisjordania.