Público
Público

Breve alto el fuego en Gaza para permitir la ayuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Nidal al-Mughrabi

Cientos de palestinos se aventuraron a salir a comprar el miércoles durante una tregua de tres horas en Gaza, un primer paso hacia un alto el fuego propuesto por Egipto que están estudiando Israel y Hamás.

"Comida y leche, ¿qué más podemos lograr en tres horas?", dijo Ahmed Abu Kamel, padre de seis hijos que vive cerca de la Ciudad de Gaza. "Queremos que todo termine", añadió.

La violencia se reanudó en la zona poco después de que expirara la tregua entre la 1 y las 4 de la tarde, y los palestinos volvieron a la precaria seguridad de sus hogares tras hacer acopio de comida y visitar a sus familiares y amigos.

Israel dijo que cesaría los ataques en la Franja de Gaza durante unas horas cada día para permitir la llegada de ayuda a los 1,5 millones de residentes del territorio controlado por Hamás.

Un día después de que los proyectiles israelíes mataran a 42 palestinos en un colegio de Gaza gestionado por la ONU, Israel dijo que veía "positivamente" las conversaciones con El Cairo sobre un alto el fuego más amplio promovido por el presidente egipcio Hosni Mubarak y el francés Nicolas Sarkozy.

"Damos la bienvenida a la iniciativa francoegipcia. Queremos que tenga éxito", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert, cuyo gabinete de seguridad decidió retrasar la decisión de ampliar la ofensiva de Gaza, que dura ya doce días.

Israel quiere que un acuerdo de alto el fuego incluya una fuerza internacional especializada que busque y destruya los túneles a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto para impedir que Hamás se rearme y dispare más cohetes contra localidades israelíes.

Un portavoz palestino dijo que los gobernantes de Hamás en la Franja de Gaza, que quieren poner fin al bloqueo israelí del enclave, habían sido informados en Egipto por Mubarak y estaban debatiendo la propuesta.

"La agresión debe parar, el cerco debe levantarse y las fuerzas sionistas deben retirarse, y luego podemos hablar sobre otros temas, incluida la calma y los cohetes", dijo el portavoz de Hamás Fawzi Barhum.

En nuevos combates, al menos doce palestinos murieron en ataques israelíes, según fuentes médicas. Al menos 15 cohetes de Hamás alcanzaron el sur de Israel sin causar víctimas.

La cifra total de palestinos muertos alcanzó los 650, dijeron fuentes médicas. Israel dice que ha matado a docenas de extremistas esta semana en la ofensiva que comenzó el 27 de diciembre con el objetivo declarado de silenciar el lanzamiento de cohetes.

Según cifras de la ONU, más de un tercio de los palestinos muertos son civiles. Un grupo palestino de derechos humanos dijo que eran un 40 por ciento. Siete soldados israelíes y tres civiles han muerto.

Las Naciones Unidas pidieron una investigación sobre el bombardeo mortal de una escuela de la ONU en el campamento de refugiados de Jabalya el martes. Israel dijo que extremistas de Hamás habían lanzado cohetes desde el colegio. La ONU sostiene que no había hombres armados.

Un ayudante dijo que el presidente palestino, Mahmud Abas, enemigo de Hamás, ha ordenado estudiar si es posible llevar a Israel a los tribunales internacionales por las muertes en la escuela.

SEGURIDAD FRONTERIZA

Fuentes gubernamentales israelíes dijeron que Egipto estaba buscando un alto el fuego inicial de 48 horas, durante el cual daría los últimos toques a su plan. Israel, dijeron las fuentes, se opone a una tregua preliminar y primero quiere todos los detalles.

Javier Solana, portavoz de la Unión Europea en política exterior, dijo por teléfono desde Tel Aviv que la UE estaba preparada para ayudar a Egipto a impedir el tráfico de armas a lo largo de su frontera con la Franja de Gaza dentro de un alto el fuego con Israel.

"Hoy tenemos la voluntad, hoy tenemos la tecnología, hoy tenemos los medios para impedir que tenga lugar el tráfico de armas", dijo, pero rechazó la necesidad de fuerzas internacionales sobre el terreno.

Dado que Washington está en período de transición antes de que el 20 de enero sea investido el presidente electo Barack Obama, Francia y sus socios europeos, con el respaldo de los aliados estadounidenses en el mundo árabe, han estado presionando para que Israel acepte el alto el fuego.

La secretaria de Estado Condoleezza Rice respaldó la propuesta de Mubarak y dijo que un alto el fuego "sostenible" debería incluir tanto el impedimento de que Hamás se rearme como una mejora de las vidas de los habitantes de Gaza con la apertura de las vías comerciales.