Público
Público

Brown cae en el más reciente sondeo de opinión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El primer ministro británico, Gordon Brown, cedió aún más terreno a los conservadores de la oposición en un sondeo publicado el sábado que contradice los resultados de una encuesta rival publicada durante la semana.

El sondeo de ICM en el periódico The Guardian sugiere que los votantes tienen dudas sobre los planes de préstamos y recorte de impuestos de Brown, que tienen por objetivo aliviar los problemas provocados por la desaceleración económica.

La encuesta dice que los conservadores aumentaron su ventaja sobre los laboristas de Brown hasta 15 puntos, lo suficiente como para asegurarse una mayoría parlamentaria sustancial si este resultado se repite en las elecciones, no previstas hasta 2010.

Un 45 por ciento de los consultados apoyó a los conservadores, un aumento de tres puntos respecto al sondeo anterior y una marca igual al máximo que la agrupación ha alcanzado dos veces en las encuestas de ICM, comparado con el 30 por ciento que se inclinó por los laboristas.

Los hallazgos muestran un fuerte contraste con el sondeo de YouGov publicado el miércoles, que indicó que Brown había reducido la ventaja de los conservadores a sólo cuatro puntos, su mejor resultado en muchos meses.

Ambas encuestas se realizaron después de que el Gobierno anunciara el lunes sus planes de un paquete de estímulo de 20.000 millones de libras esterlinas para apoyar la economía.

El proyecto incluye una reducción temporal del Impuesto al Valor Añadido a un 15 por ciento y una nueva banda del 45 por ciento de tributos para la gente con más ingresos.

Los resultados opuestos de los sondeos se podrían deber a su metodología. ICM contactó con los posibles votantes por teléfono, mientras YouGov lo hizo por correo electrónico.