Público
Público

Brown pedirá al Congreso de EEUU que "aproveche el momento"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, Gordon Brown, pedirá el miércoles a los congresistas estadounidenses que ayuden a resolver los problemas del sistema bancario y que se resistan al proteccionismo para que la economía mundial pueda ponerse de nuevo en pie.

Brown, que está de visita en Washington para abordar la crisis financiera con el presidente estadounidense Barack Obama, dijo que es muy urgente que todas las naciones trabajen de forma conjunta y que Estados Unidos y Reino Unido deberían convencer al resto del mundo para que les siga.

"Diré al Congreso: 'Aprovechen el momento en el que todo el mundo quiere trabajar con Estados Unidos'", dijo Brown a los periodistas. "Este es un momento en el que no podemos resolver los problemas del sistema bancario sin trabajar todos juntos".

Brown se dirigirá a ambas cámaras del Congreso el miércoles, un día después de reunirse con Obama y tratar la crisis financiera global, como paso previo a una cumbre del Grupo de los 20 países industrializados y en vías en desarrollo que se celebra en Londres el próximo mes.

Su discurso tiene lugar en momentos en que los mercados estadounidenses cayeron esta semana a sus mínimos en más de una década. En varias ocasiones se han visto aplastadas las esperanzas de los inversores a una solución amplia del Gobierno estadounidense a la crisis bancaria.

Brown desearía que el mundo se embarque en un estímulo fiscal colectivo para lograr que la economía mundial vuelva a moverse, mientras se enfrenta a su peor crisis en décadas.

El líder británico sostuvo que, por encima de todo, los países debían resistirse a una recaída en el proteccionismo, un ruego que resonará particularmente en el Congreso estadounidense, donde cada vez hay más peticiones para proteger el empleo nacional a medida que se sienten los efectos de la recesión.

"En esta crisis, los países no pueden empezar a mirar hacia adentro y construir barreras proteccionistas", dijo Brown. "Deberíamos alentar el comercio".

El líder británico cifra sus esperanzas en la cumbre de líderes del G20 prevista para el 2 de abril en Londres, donde podría surgir un mapa para superar las dificultades.