Publicado:  27.03.2013 11:35 | Actualizado:  27.03.2013 11:35

Bruselas detecta la trampa de Montoro y sube el déficit a casi el 7%

Obliga a aplicar un criterio contable distinto sobre las devoluciones, de modo que los números rojos de las cuentas públicas quedan en el 6,98%, frente al 6,74% anunciado inicialmente por el Gobierno

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bruselas obliga el Ministerio de Hacienda a revisar los datos del déficit público, que el Gobierno casi logró cuadrar retrasando las devoluciones de impuestos. Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, ha obligado a aplicar un criterio contable distinto sobre las devoluciones, de modo que los números rojos de las cuentas públicas quedan cerca del siete por ciento del PIB, frente al 6,3% comprometido con la UE.

Concretamente, según ha explicado este miércoles la secretaria de Estado de Presuestos, Marta Fernández Currás, el déficit de 2012 se coloca en el 6,98%, frente al 6,74% anunciado inicialmente por el Gobierno tras la trampa de las devoluciones. Si se suma el impacto de las ayudas a la banca, los números rojos se disparan por encima del diez por ciento. Los cerca de 40.000 millones de euros en ayudas acordadas con Bruselas para recapitalizar la banca española, que en 2012 incrementaron el déficit en 3,5 puntos del PIB, no computan a la hora de establecer la senda de consolidación fiscal.

Según ha explicado la secretaria de Estado, el nuevo criterio metodológico tiene en cuenta las solicitudes de devolución por parte del contribuyentes (en el momento en el que la pide), y no como hasta ahora que se registraban en el momento en que la administración acordaba la devolución, una vez concluidas las comprobaciones administrativas oportunas y con independencia del momento en que el pago efectivo se produjera. La secretaria de Estado ha explicado que Eurostat pide que se aplique esta modificación sobre la serie de las cuentas nacionales desde 1995. Esto, en su opinión, supone un "ingente" trabajo, lo que ha hecho que, de momento, sólo se haya actualizado el pasado ejercicio para posteriormente hacerlo con el resto de años.

Muchos expertos alertaron en su momento que Hacienda había embalsado muchas devoluciones que tenía que realizar en los últimos meses de 2012, lo que le habría permitido contener la cifra del déficit. Así, como consecuencia de las menores devoluciones que se realizaron en diciembre, lo que ha provocado ahora el cambio por parte de Eurostat, en enero de este año se realizaron devoluciones, sin incluir las de deuda pública, por un importe de 5.435 millones, un 82,8% más que las 2.973 realizadas en el mismo mes de 2012. Con esas devoluciones los números rojos se dispararon. En febrero, el déficit también sigue al alza: alcanza los 23.561 millones en términos de Contabilidad Nacional, el 2,22% del PIB, frente al 1,95% del mismo mes del año anterior, por el adelanto de transferencias a la Seguridad Social y al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Según Hacienda, el déficit en los dos primeros meses del año no es representativo del conjunto del año.

El objetivo del déficit del Estado para 2013 es del 3,8%, mientras la meta establecida para el déficit total de las Administraciones Públicas (incluido ayuntamientos, regiones y Seguridad Social) es del 4,5%. Luego, España debe recortar su déficit público hasta el 2,8% en 2014, pero se espera que la Comisión Europea amplíe el plazo para cumplir con este compromiso.

Los ingresos tributarios hasta febrero se incrementaron el 1,1 % por el impulso de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno que hasta este mes se elevan a 2.113 millones. La recaudación por IRPF ascendió a 14.037 millones de euros, el 5,2% menos, como consecuencia de la caída del 1,7 % en las retenciones del trabajo afectadas por la contención salarial y la pérdida de empleo, mientras que la recaudación por IVA ascendió a 11.615 millones, el 5,9%.

Hasta febrero, los pagos no financieros del Estado alcanzaron los 32.860 millones, el 1,9% más, y los pagos por gastos de personal ascendieron a 3.984 millones, el 0,5 % más, debido, principalmente, al crecimiento del 5,3 % en el gasto en pensiones. Los pagos por transferencias corrientes pasaron de 19.337 millones en los dos primeros meses de 2012 a 18.625 millones hasta febrero de 2013, consecuencia de las menores transferencias de las comunidades autónomas frente a 2012.

Por otra parte, las comunidades autónomas registraron en enero un déficit en términos de contabilidad nacional de 563 millones, el 0,05% del PIB, resultado de unos ingresos de 10.179 millones y unos gastos de 10.742 millones.

Por su parte,  las cuentas de la Seguridad Social arrojaron un saldo positivo de 6.467 millones de euros hasta febrero gracias a las aportaciones del Estado, según datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Empleo. Este superávit obtenido por la Seguridad Social hasta febrero equivale al 0,60% del PIB y es un 11,3% superior al del mismo periodo de 2012, cuando el saldo positivo del sistema alcanzó los 5.808 millones de euros.

Los ingresos alcanzados por el sistema en los dos primeros meses del año incluyen 5.556 millones de euros en transferencias recibidas del Estado, cifra que supera en 1.656,19 millones de euros la registrada en el mismo periodo de 2012 por este mismo concepto. Sin contabilizar las transferencias estatales, el resultado presupuestario de la Seguridad Social hasta febrero sería de 4.811,08 millones de euros, un 17,2% inferior al del mismo periodo de 2012, tras un descenso de los ingresos del 1,4% respecto a los dos primeros meses del año pasado.

PUBLICIDAD

Comentarios