Público
Público

Bruselas: las medidas son "necesarias" y "muy positivas"

Almunia confía en que refuercen la credibilidad de la economía española ante los mercados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las medidas anunciadas por el Gobierno gustan a la Comisión Europea. En una primera valoración, un portavoz del Ejecutivo comunitario agradeció el paquete de medidas porque 'confirman la determinación de seguir adelante con la agenda de reformas'.

El comisario de Competencia, al igual el departamento de Economía, agradeció el paquete de reformas porque 'muestran determinación del Gobierno' y 'van en la dirección adecuada', en palabras de Almunia. 

La retirada de la prestación a los empleos de larga duración, la bajada de impuestos a las pymes y la entrada del sector privado en empresas del Estado son medidas 'concretas' y 'nuevas', según Bruselas, que ponen de relieve el 'compromiso' del Gobierno para tranquilizar a los mercados, que siguen poniendo en duda la credibilidad de la deuda soberana.

'España ha tomado medidas políticas muy importantes el último año'

'España ha tomado medidas políticas muy importantes el último año', señala el Ejecutivo comunitario, 'incluyendo en áreas que son díficiles, como las pensiones y la negociación colectiva', por lo que Bruselas 'celebra' las anunciadas hoy.

La Comisión, que el lunes presentó unas previsiones de crecimiento y déficit más pesimistas para 2011 que las que maneja el Gobierno, alertó de España tendría que poner en marcha más medidas de austeridad si no cumple con sus objetivo de llegar al 6% de déficit para el año que viene.

Sin embargo, por el momento el Gobierno está haciendo lo que debe, según Bruselas. Por eso, medidas mayores deberían 'reforzar la confianza de los mercados en la evolución de la economía española' y en 'los esfuerzos de las autoridades españoles por superar la crisis cuanto antes', según Almunia.

En palabras de Amadeu Altafaj, portavoz comunitario de Economía, España ha tomado medidas 'muy importantes el último año incluyendo en áreas que son difíciles, como las pensiones y la negociación colectiva'.

Tras esta primera valoración, la Comisión analizará en detalle las nuevas medidas para determinar sus efectos concretos en la economía.