Público
Público

Bruselas revisa hoy sus previsiones de crecimiento por efecto de la crisis financiera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Europea revisará hoy a la baja sus previsiones de crecimiento económico de la zona euro y la Unión Europea (UE) en 2008, debido al efecto de la crisis financiera.

El ejecutivo de la UE ya ha reconocido en varias ocasiones que los cálculos que hizo públicos en noviembre resultan ahora demasiado optimistas, pero insiste en la solidez de la economía europea, que será capaz de sortear la actual fase de desaceleración sin mucha dificultad.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha anticipado que recortará "algunas décimas" a la previsión de noviembre, cuando cifró en el 2,2% el avance del PIB de la eurozona y en el 2,4% el de los Veintisiete.

Para España, Bruselas vaticinó entonces una aceleración de la actividad del 3%, tasa que también se reducirá hoy.

Aunque atribuyen esta moderación del crecimiento a la incertidumbre generalizada en los mercados financieros, las autoridades europeas insisten en marcar distancias entre la situación de Europa y la de Estados Unidos.

Así, mientras la recesión amenaza a la economía estadounidense y sigue sin conocerse el alcance de la crisis hipotecaria y los problemas de liquidez, Bruselas se muestra convencida de que la fortaleza de las economías europeas limitará la desaceleración a este lado del Atlántico.

La Comisión hace hincapié en la saneada posición fiscal de la mayoría de los países, que en algunos casos, como el de España, podrían incluso recurrir al superávit fiscal para compensar la hipotética caída de actividad.

En este contexto de optimismo con cautelas, el repunte de la inflación se ha convertido en la principal fuente de preocupación y en el principal escollo para que el Banco Central Europeo se decida a bajar los tipos de interés y combatir así la desaceleración.