Público
Público

Bryza respalda el ingreso de Georgia en la OTAN y exige el relevo de las fuerzas de paz rusas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Matthew Bryza, afirmó hoy que el conflicto bélico entre Rusia y Georgia demuestra que el país caucásico debe ser admitido cuanto antes en la OTAN.

"Georgia incrementará ahora sus esfuerzos por entrar en la OTAN. Rusia misma acaba de demostrar con toda claridad para qué necesita Georgia dar este paso", dijo Bryza en una entrevista emitida hoy por la emisora de radio rusa "Eco de Moscú".

El diplomático subrayó que EEUU hará todo lo posible para que la OTAN admita en diciembre próximo a Georgia y Ucrania en su Plan de Acción para la Adhesión, la antesala del ingreso, después de haber pospuesto esa decisión en su anterior cumbre de Bucarest.

Según muchos analistas, la admisión de Georgia al Plan de Acción en Bucarest habría hecho imposible tanto el ataque de las tropas georgianas a Osetia del Sur para recuperar esa región separatista, como la entrada del Ejército ruso en Georgia para proteger a los independentistas, tras lo que ocupó buena parte del país caucásico.

"Lo que ocurre en Georgia, lo que hacen allí las tropas rusas, que destruyen las infraestructuras, tanto militares como civiles, viola todas las normas de los acuerdos internacionales, y por tanto la presencia de las tropas rusas en Georgia es ilegal", dijo Bryza.

El diplomático estadounidense afirmó también que las tropas de paz rusas ya no pueden conservar ese estatus en Osetia del Sur por haberse convertido en parte del conflicto georgiano-suroseta.

"¿Cómo se las puede llamar fuerzas de pacificación, cuando son parte del conflicto?", inquirió y añadió que las tropas de paz rusas deberán ser relevadas por una fuerza multinacional aún por acordar, como pide desde hace tiempo el Gobierno de Tiflis.

Bryza indicó que el primer conflicto bélico de Rusia con un país postsoviético complicará sus relaciones con la comunidad mundial y organismos internacionales, y opinó que, en particular, dificultará su ansiado ingreso en la Organización Mundial del Comercio.

El subsecretario adjunto de EEUU consideró "irresponsables" las afirmaciones de que las tropas georgianas cometieron "genocidio" y "limpieza étnica" en Osetia del Sur, como sostiene Rusia, al señalar que esos conceptos no deben aplicarse a una acción militar, por lamentable que sea, lanzada para recuperar una región secesionista.