Público
Público

Buen cuidado en hogares sustitutos acelera desarrollo huérfanos

Reuters

Por Anne Harding

Un buen cuidado es clave paraayudar a los niños con necesidades sociales a recuperar elcrecimiento, indicó un estudio en Rumania.

Las privaciones pueden retrasar el desarrollo, pero loschicos pueden reponerse si se los envía a un ambiente máscálido, explicó el equipo de la doctora Dana E. Johnson, de laUniversity of Minnesota, en Minneapolis.

El Programa de Intervención Temprana de Bucarest agrupó a136 niños sanos que vivían en orfanatos y los asignó al azar afamilias sustitutas o a seguir institucionalizados. Luego loscomparó con 72 niños sanos que nunca habían estado en unorfelinato.

Esto permitió al equipo de Johnson estudiar un fenómenopoco conocido. Dado que el cuidado en hogares sustitutos era"muy raro" en Rumania al iniciar el estudio, los investigadoresy el gobierno rumano decidieron que enviar a algunos niños aorfanatos no violaba principios éticos.

El equipo investigó si la calidad de los cuidados que losniños recibían influía en su crecimiento y su desarrollomental. Los niños tenían entre 5 y 32 meses al inicio delestudio, y se los siguió hasta que tenían 30, 42 y 54 meses deedad.

Los autores calificaron la calidad de los cuidados alinicio del estudio y en cada cita durante el seguimiento. Lasensibilidad, el afecto físico, la calidez, el respeto y laaceptación de parte de los cuidadores fueron positivos,mientras que la falta de apego resultó negativa.

Al inicio de la investigación, la calidad de los cuidadoresde los niños institucionalizados era de 2 en una escala del 1al 4, "lo que no revela una buena situación", dijo Johnson aReuters Health. Si bien la calidad del cuidado en las familiassustitutas tendió a ser superior, no siempre fue así.

Los niños de orfanatos eran significativamente más pequeñosque los que nunca habían estado institucionalizados. Además,eran más bajos, pesaban menos y tenían una circunferencia decabeza más pequeña.

Los 63 niños derivados a hogares sustitutos recuperaronaltura y peso más rápido y alcanzaron la talla para su edad enun año. Pero el crecimiento no mejoró en los 62 niños quesiguieron institucionalizados.

Los niños derivados a hogares sustitutos antes de cumplirun año de vida fueron los que más crecieron. Y cuanto mayorcalidad tenía el cuidado recibido, mayor era el crecimiento.

Todo esto, para Johnson, demuestra que darles comida aestos niños no es suficiente. "Obtener el alimento suficienteno es poner una caja de comida en la mesa familiar y decir'aquí está'", señaló.

Gran parte de la interacción entre padres e hijos seconcentra en la comida, pero Johnson destacó que los padres yotros cuidadores son responsables de lograr que esa interacciónsea lo más cariñosa posible.

FUENTE: Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine,junio del 2010.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias