Público
Público

Bukky Leo y Tony Allen abren los conciertos de otro breve pero intenso Actual

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El saxofonista de origen nigeriano Bukky Leo y su banda Black Egypt, acompañado de su descubridor, el batería Tony Allen, fundador del sonido afrobeat, serán los encargados de inaugurar este viernes los conciertos de la XIX edición del festival Actual 2009, que acogerá hasta el próxima día 6 la capital riojana.

Ésta será una edición tan breve en el tiempo como la de 2008, aunque con un menor número de actuaciones nocturnas, pero sin renunciar por ello a novedosas propuestas musicales, cinematográficas y culturales con las que festejar la llegada del año nuevo.

Junto a ambos músicos africanos, los otros puntos de atracción sonora del festival estarán en la veterana banda mexicana Café Tacuba, en el estadounidense Joe Bataan, pionero del soul latino, que vuelve a los escenarios acompañado de la banda barcelonesa Los Fulanos y en el rapero Method Man.

Las rimas contundentes e imaginativas de este neoyorquino, miembro fundador del mítico grupo de hip hop Wu-Tang Clan, han hecho de él una de las principales figuras mundiales de este estilo, lo que le ha servido de trampolín para dar el salto a la interpretación en series televisivas como CSI Las Vegas o Ley y Orden.

Su actuación del próximo domingo es una de las que, a priori, ha despertado más interés entre el público, además de la del grupo Tequila, programada para el cierre de este Escenario de Culturas Contemporáneas.

La banda creada en los setenta por Alejo Stivel y Ariel Rot se convertirá en una especie de padrino musical de las nuevas formaciones emergentes que pasarán por este festival, nacido originariamente como plataforma para respaldar el crecimiento de artistas noveles españoles.

Entre las más reseñables destacan los madrileños de Vetusta Morla y Lourdes "Russian Red" Hernández, los dos triunfadores de la escena "indie" nacional de 2008, además de Depedro, el seudónimo de Jairo Zavala, quien se fue a grabar su primer disco con Calexico en Tucson y ha terminado como un miembro más de la banda de Arizona.

También estarán Facto Delafé y la Flores Azules y Giulia y los Tellarini, dos grupos que saltaron a la fama después de incluir canciones suyas en las bandas sonoras de las películas "Yo soy la Juani", de Bigas Lunas y "Vicky Cristina Barcelona", de Woody Allen.

Por si esto fuera poco, el festival ha programado un concierto adaptado para sordos a cargo del cantautor Tontxu y ha mantenido las iniciativas del Café Cantante y de la Matiné Musical, destinadas a propuestas más intimistas, incompatibles con el Palacio de los Deportes, donde tendrá lugar el grueso de las actuaciones.

Por éstas dos pasarán, entre otros, Pepín Tre, el armonicista Antonio Serrano, Klaus&Kinski, Esteban Light, la banda del dibujante Mauro Entrialgo o el nuevo proyecto de Jorge Martínez, el líder de Los Ilegales.

Además de la música, el otro pilar de Actual será otro año más el cine, al que en esta ocasión se le ha dado un guiño más comercial con el estreno en España de los filmes estadounidenses "The visitor" y, sobre todo, de "El desafío. Frost/Nixon", dirigida por Ron Howard.

Esta última cinta, basada en la obra teatral de Peter Morgan, es una de las grandes favoritas a los Globos de Oro, con sus cinco nominaciones, entre las que destacan la de mejor película, actor y director.

Otras películas interesantes que podrán verse antes de su estreno comercial serán la francesa "La clase", Palma de Oro en el Festival de Cannes y la estadounidense "Río Helado", ganadora del pasado Festival de Sundance.

La oferta de Actual 2009 se cierra con el homenaje al escritor y músico francés Boris Vian, la primera que se le va tributar en Europa con motivo del 50 aniversario de su muerte y con la doble función de la obra teatral "La huida", del Premio Nobel chino Gao Xingjian, del que el Museo Würth de La Rioja acoge estos días una retrospectiva de su obra pictórica.