Público
Público

El buque científico Profesor Ignacio Lozano llegará hoy a El Hierro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El buque científico "Profesor Ignacio Lozano" llegará este mediodía al puerto de La Estaca, en Valverde (El Hierro), para colaborar en la gestión y evaluación de las erupciones submarinas que se han producido en las proximidades de La Restinga.

Desde este buque, propiedad de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, se harán diversos perfiles verticales de parámetros físico-químicos y geoquímicos, así como de gases disueltos en las aguas.

La llegada de este buque se producirá después de que durante la última noche el Instituto Geográfico Nacional haya detectado un seísmo, que se produjo a las 00.51 horas, con magnitud 1.7 en la escala de Richter y a una profundidad de 16 kilómetros.

El "Profesor Ignacio Lozano", con base en Taliarte, en la isla de Gran Canaria, dispone, entre otra instrumentación, de sondas autocontenidas capaces de medir simultáneamente profundidad, temperatura y salinidad, y botellas para tomar muestras a distinta profundidad con precisión y limpieza.

Además, para evaluar la situación del mar, donde se han localizado dos focos de erupción submarina al suroeste de La Restinga, uno a dos millas náuticas (3,70 kilómetros) de la costa y 750 metros de profundidad y otra a 1,5 millas (2,77 kilómetros) y 500 metros bajo el mar, está previsto que el Instituto Español de Oceanografía envíe un barco con un submarino robotizado.

Se trata del buque "Ramón Margalef", que es un laboratorio flotante y que transporta el submarino robotizado Liropus 2000, que puede llegar hasta los dos mil metros de profundidad.

El "Ramón Margalef", que está en Galicia y en principio saldrá el lunes hacia El Hierro, es un barco de 46 metros de eslora con un sistema de dobles hélices de cinco alas, con capacidad para transportar a once investigadores, además de a los doce miembros de la tripulación.