Público
Público

Buteflika asegura que no habrá paz sin un Estado palestino con capital en Jerusalén

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, aseveró hoy que no habrá paz en Oriente Medio sin el establecimiento de un Estado palestino "independiente, unificado, indivisible, soberano y viable" con capital en Jerusalén.

En un mensaje con motivo de la celebración hoy del día internacional de solidaridad con el pueblo palestino en la ONU, Buteflika dijo además que la paz no será completa sin la recuperación de "las tierras árabes expoliadas, el Golán sirio y las granjas de Cheba y de Kfar Chouba en el sur del Líbano".

"La paz en Oriente Medio sólo se alcanzará con el establecimiento del Estado palestino con Jerusalén como capital; un Estado indivisible, unificado y viable que disfrute de una total soberanía y controle sus riquezas y sus puntos de paso", afirmó el jefe de Estado argelino.

Buteflika expresó su consideración a "un pueblo que no cesa de sufrir las afrentas de la ocupación injusta que le ha expoliado de sus tierras y le ha hecho presa del desgarro entre una diáspora que sueña con volver y otra parte que afronta los muros de la vergüenza y la discriminación".

"El sueño de la independencia se ha transformado en pesadilla para los habitantes de Gaza amenazados con una muerte lenta por el cierre de los puntos de paso", afirmó.

A su juicio, el Estado que quiere Israel para los palestinos "es un Estado dislocado, dividido, sembrado de colonias israelíes, fuente de conflictos y con de muros de separación erigidos que impiden el contacto entre las familias".

"Israel pretende, además, un Estado desarmado, con soberanía mermada, en el que controle los puntos de paso, la política interior y la exterior", recalcó.