Público
Público

Cabrera deja para 2010 los recortes a las ONG locales

La Generalitat afirma que trabajará para que la medida sea "definitiva"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El anuncio que hizo ayer la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, supone un respiro para las ONG de ámbito autonómico. Al contrario de lo que había dicho hace unas semanas, Cabrera ha decidido que las ONG locales puedan recibir las ayudas de la asignación del IRPF tal y como venía sucediendo hasta ahora, aunque sólo 'de manera transitoria', matizó.

La ministra afirmó que quería 'flexibilizar el tránsito de este nuevo modelo' para dar cabida a las entidades locales y autonómicas y 'crear un puente de transicionalidad para no castigar a nadie en esta convocatoria'.

Las ONG no estatales, con las catalanas a la cabeza, pusieron el grito en el cielo cuando descubrieron que Cabrera pretendía aprobar una orden ministerial según la cual sólo podrían optar a las ayudas del 0,7% del IRPF las entidades sociales que trabajen en más de una comunidad.

Cuando el president de la Generalitat, José Montilla, conoció la intención de Cabrera dijo que la orden ministerial era 'inaceptable' y que llegaría 'hasta el final' en defensa de las entidades catalanas. Y parece ser que las presiones han funcionado, puesto que ayer la ministra afirmó que 'existe la voluntad de que ninguna ONG que tenga un proyecto viable e importante se quede fuera de esta convocatoria'.

La consellera de Acció Social i Ciutadania, CarmeCapdevila, dijo estar satisfecha con el anuncio de Cabrera, aunque precisó 'que continuará trabajando para llegar a la territorialización progresiva de los fondos', es decir, que la Generalitat pueda gestionar de forma autónoma el 50% del dinero que se recauda en Catalunya.

Carles Barba, presidente de la Taula del Tercer Sector, que reúne a unas 3.000 entidades catalanas, explicó que 'todo esto pone en evidencia que hay que afrontar la reforma del sistema del 0,7% del IRPF, intacto desde hace casi 20 años'.