Público
Público

Cae una red que blanqueaba dinero del narcotráfico fuera de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Policía ha desarticulado una organización que se dedicaba al blanqueo de capitales, a través de operaciones con el Reino Unido, Turquía y Pakistán, para grupos de crimen organizado asentados en España y vinculados con estos países y que se dedicaban fundamentalmente al narcotráfico.

La red estaba constituida por siete personas, que han sido detenidas en Barcelona, Madrid, Toledo y Málaga y que ya han ingresado en prisión, que hacían transferencias de dinero entre grupos delictivos mediante el sistema denominado "hawala".

Este mecanismo consiste en transferir de forma informal fondos de un lugar a otro por medio de proveedores de servicios que no son registrados oficialmente, y por los que no se pagan impuestos ni se requiere documentación.

Según ha informado la Policía, la investigación se inició a comienzos del año 2008, y desde entonces se han bloqueado cuentas en doce entidades bancarias, y se han producido diecisiete registros, en los que se han intervenido 400.000 euros en efectivo, dos vehículos de alta gama, joyas, abundante documentación y tres máquinas de contar billetes.

La operación la ha llevado a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en colaboración con el SOCA británico, así como agentes de las comisarías de Barcelona y Málaga.