Publicado: 11.11.2013 18:16 |Actualizado: 11.11.2013 18:16

Caixabank emite 620 millones en bonos convertibles en acciones de Repsol

En caso de que la entidad se decantase por canjearlos todos en títulos de la petrolera,  se quedaría con una participación del 9,52% dentro de tres años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CaixaBank  ha anunciado una emisión de bonos por 620 millones de euros convertibles en acciones de Repsol equivalentes a un 2,5% del capital de la petrolera para reforzar sus ratios de capital con criterios de Basilea III.

La entidad financiera, que tiene actualmente una participación del 12,o2% en el capital de Repsol, ha explicado que podrá optar por entregar acciones de la petrolera, efectivo o una combinación de ambas al vencimiento, a los tres años de la fecha de emisión.

La entidad precisa que, pese a la colocación, mantiene su participación del 12,02% en Repsol, así como todos los derechos políticos derivados de esta. Además, seguirá contabilizando esta inversión mediante el método de participación. En caso de que la entidad se decantase por canjear todos los bonos en acciones de Repsol, se quedaría con una participación del 9,52% en la petrolera, la misma que declara en la actualidad Sacyr, el socio con la segunda mayor participación. Pemex tiene un 9,49% y Temasek, un 6,29%.

La emisión permitirá al grupo financiero incrementar su ratio de capital (totalmente anticipado) en 37 puntos básicos en términos de Basilea III. Actualmente, bajo este criterio, La Caixa tiene un ratio de capital del 8,3%.

Los bonos tienen vencimiento en tres años y la colocación se realizará únicamente entre inversores institucionales con un valor nominal de 100.000 euros. La emisión pagará un cupón anual de entre el 4,5% y 5%. La Caixa prevé que la suscripción y desembolso de los bonos se realice el próximo 22 de noviembre. Como parte de la colocación acelerada de bonos, Citigroup y Morgan Stanley ejercerán de 'joint bookrunners'. Los bonos tendrán un valor nominal de 100.000 euros y se emitirán a la par. Está previsto que la suscripción y desembolso de los bonos se produzca el 22 de noviembre.