Público
Público

Las cajas instan a que haya un mayor compromiso de transparencia en la banca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director general adjunto de la CECA, Jorge Gil, ha señalado hoy que el compromiso de transparencia del sector financiero debe ser mayor, después de la publicación de las remuneraciones de los directivos en las entidades intervenidas o que han recibido ayudas del Estado.

"Ha sido un esfuerzo de transparencia, de comunicación a la sociedad", ha dicho Gil en el marco del "Spain Investors Day", antes de pedir un mayor compromiso a un sector de profesionales "tremendamente serio".

El Banco de España ha requerido a las entidades financieras que han recibido ayudas públicas que publiquen las remuneraciones que pagan a sus directivos y consejeros, si bien algunos de los ejecutivos se han negado a que se desvelen sus salarios, acogiéndose a la ley de protección de datos.

Sin embargo, una fuente del sector ha recordado a Efe que el resto de entidades financieras, incluyendo los bancos, no han hecho un ejercicio de transparencia tan detallado, pues publican principalmente las retribuciones de sus principales ejecutivos y consejeros.

Sobre el inicio de un nuevo proceso de reestructuración en el sector financiero, Gil ha afirmado que la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha colaborado "proactivamente" en los últimos 18 meses para que el sector se transformara y que lo seguirá haciendo si se tienen que abordar nuevas etapas de esa reconfiguración.

"Si tenemos una indicación del Gobierno de que el tamaño de una entidad tiene que ser mayor, la CECA colaborará para que sea así", ha añadido Gil, sin concretar si ya han recibido alguna petición expresa del Ejecutivo.

El Gobierno presentará antes del 15 de febrero un plan de reestructuración del sistema financiero que conllevará un nuevo proceso de fusiones, anunció ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una entrevista con Efe.

En la misma línea, el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha subrayado hoy que la entidad seguirá las recomendaciones de las autoridades europeas y españolas.

El directivo de la CECA también ha explicado que ha subrayado ante los inversores que participan en el "Spain Investors Day", el ejemplar proceso de transformación de las cajas, así como la excelencia y eficiencia de sus servicios.

El sector, ha precisado, ofrece productos y servicios de enorme calidad y a un coste "a veces excesivamente barato para las entidades".