Público
Público

La CAM rebaja en 800 millones las ayudas del FROB

Presentará esta semana al Banco de España un acuerdo con JC Flowers por esta cantidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El fondo norteamericano JC Flowers será uno de los caballeros blancos que necesita la CAM para minimizar la entrada de ayudas públicas, estimadas en 2.800 millones. Tras varias semanas de negociaciones, ambas entidades han llegado a un acuerdo para que el grupo de inversión inyecte 800 millones de euros con los que mejorar la solvencia de la caja alicantina. Entre finales de esta semana con toda probabilidad mañana o principios de la próxima, en caso de algún contratiempo de última hora con los contratos, la CAM presentará ante el Banco de España un contrato de compromiso de JC Flowers que expondrá los detalles de esa inversión de 800 millones, que podría evitar la nacionalización de la caja. Contrato que el organismo supervisor aprobará siempre que JC Flowers no solicite un esquema de protección de activos, sobre futuras pérdidas, según adelantó Público el pasado 28 de junio.

Esa significativa entrada de dinero no estaría vinculada a la creación, por parte de la CAM, de un banco malo que aglutinase todos los activos tóxicos del grupo. 'Es una medida que, a día de hoy, no contemplamos', aseguran desde la entidad alicantina. La aportación de JC Flowers reducirá sustancialmente la cifra final que el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) introducirá en el capital de la CAM para que esta cumpla con las nuevas exigencias del 10% de solvencia, de obligado cumplimiento para todas aquellas entidades que no coticen en Bolsa ni superen el 20% de financiación mayorista. Precisamente, la entrada del dinero del FROB a la CAM, cifrada inicialmente en 2.800 millones, debe quedar resuelta durante este mes de julio, una vez que la entidad ya opera a través de su banco Banco CAM.

Desde principios de julio, la fecha final de entrada de las ayudas públicas se ha ido retrasando debido al proceso de negociaciones con JC Flowers y a la petición que ha elevado la CAM ante el Banco de España para que 1.031 millones se computen a través del conocido FROB1. La entidad pretende emitir esta cantidad en participaciones preferentes convertibles en acciones, que no entran en el capital como sucede con el FROB2. El FROB1 es un sistema de ayudas que funcionaba antes del decreto del Gobierno de recapitalización de las cajas pero que ya no es operativo.

La caja alicantina insiste en esta petición porque es la cuantía que le correspondía de las ayudas que en su día el FROB autorizó, con esta fórmula, para Banco Base, proyecto de fusión fracasado.