Público
Público

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un gasto militar de 630.000 millones de dólares

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Cámara de Representantes aprobó hoy por amplia mayoría un plan de gastos militares de 630.000 millones de dólares que financia los conflictos en Irak y Afganistán.

El proyecto que deberá ser convertido en ley el viernes próximo, día en que expira la actual asignación de fondos, fue aprobado por 395 votos a favor y 34 en contra.

La iniciativa asigna específicamente 128.000 millones de dólares para los gastos bélicos en Irak y Afganistán, pero no financia el aumento de tropas en ese último país ordenado por el presidente Barack Obama a comienzos de este mes.

Además, el plan de gastos, que cubre las operaciones del Pentágono hasta el 30 de septiembre del próximo año, elimina algunos programas de desarrollo de armas en lo que constituyó una victoria para Obama y para el secretario de Defensa, Robert Gates.

La medida eliminó la partida para la fabricación del caza a reacción F-22 de Lockheed Martin, pero al mismo tiempo asignó 2.500 millones de dólares para 10 aviones Boeing Co C-17 pedidos por el Pentágono.

El Pentágono está en estos momentos operando con fondos de emergencia y si el proyecto de ley no se promulga el próximo viernes tendrá que extender esa financiación temporal, dijeron fuentes legislativas.