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Cambios alimentarios también mejoran el colesterol en adultos

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Por Amy Norton

Los adultos mayores puedenbajar su colesterol si modifican la cantidad de grasa queingieren, aunque estén usando estatinas, según sugirió un nuevoestudio.

La recomendación tradicional es tener una alimentaciónsaludable y hacer ejercicio para controlar el colesterol y lostriglicéridos (otro tipo de grasa en sangre). Pero existenpocos estudios sobre cuán bien responden a esos cambios elcolesterol y los triglicéridos en los adultos mayores.

En el nuevo estudio, los autores analizaron los efectos dela reducción del consumo de grasa en 900 adultos australianosmayores de 49 años, controlados durante 10 años. Al inicio, el5 por ciento tomaba un fármaco para el colesterol, en general,una estatina, y una década después, lo hacía el 25 por ciento.

El equipo halló que en las personas que disminuyeron elconsumo de manteca y de grasas saturadas en general, losniveles totales de colesterol bajaron, sin importar si tomaban una estatina.

Al mismo tiempo, el colesterol HDL o "bueno" aumentó cuandolos participantes empezaron a comer más pescado y ácidos grasosomega 3, que son grasas insaturadas saludables presentes enpescados como el salmón y la caballa. En esos participantesbajó también el nivel de triglicéridos.

Esto demuestra que los adultos mayores pueden mejorar susalud cardíaca si eligen grasas "buenas", aseguró Anette E.Buyken, del Instituto de Investigación de Nutrición Infantil,en Dortmund, Alemania.

Lo más importante, indicó la autora a Reuters Health, esque los "beneficios de reducir la grasa saturada y aumentar lagrasa omega 3 son los mismos si se toman o no estatinas".

La variación en los niveles de colesterol y triglicéridoscon cada cambio en la dieta fue sorprendente.

Por ejemplo, por cada 1 por ciento más de consumo de omega3, el colesterol HDL subió 2,5 miligramos por decilitro(mg/dL). Un HDL por debajo de 40 mg/dL es considerado un factorde riesgo cardíaco, mientras que por encima de 60 mg/dL es unnivel óptimo.

Buyken señaló que los efectos de cada cambio se suman si,por ejemplo, una persona reduce la manteca y cambia las carnesrojas, una fuente de grasa saturada, por pescados ricos enomega 3.

Además, los alimentos saludables tienen beneficios que vanmás allá del colesterol. Las grasas omega 3 están asociadas conla disminución del riesgo de desarrollar otros problemas en losadultos mayores, como la pérdida de visión vinculada con laedad y la demencia.

La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda que losadultos ingieran menos del 7 por ciento de sus calorías diariasde grasa saturada y que coman dos porciones de pescado porsemana, en especial, ricos en omega 3.

FUENTE: Journal of Nutrition, enero del 2010.