Público
Público

Los "camisas amarillas" reclaman al gobierno dureza con Camboya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Varios miles de seguidores la Alianza del Pueblo para la Democracia, conocidos por "camisas amarillas", se congregaron hoy para exigir al Gobierno tailandés que actúe de forma enérgica contra Camboya.

La protesta coincidió con los enfrentamientos entre tropas de ambos países en una zona de la frontera en disputa cerca del templo de Preah Vihear, y en la que murieron al menos cinco personas.

Los activistas, que desde hace casi dos semanas rodean la sede del gobierno en Bangkok, manifestaron sus peticiones entre música y charlas en un ambiente casi festivo.

Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, leyó el comunicado en el que se exigió mano dura al gobierno del primer ministro Abhasit Vejjajiva frente a Camboya.

Chamlong condenó a los soldados camboyanos por la muerte de un civil tailandés y calificó los enfrentamientos como "un ataque a la soberanía de Tailandia".

El activista dijo que el choque, en el que hoy murió un soldado tailandés, tuvo lugar porque el ejecutivo de Bangkok no hizo caso a las demandas de los "camisas amarillas".

"El pueblo aquí lo que quiere mayoritariamente es que el primer ministro cumpla con su deber", dijo Chamlong a EFE.

Los "camisas amarillas" integran la Alianza del Pueblo para la Democracia, que en 2008 ocupó durante una semana el aeropuerto capitalino y sitió durante semanas la sede del Gobierno para forzar la caída del anterior gabinete.

El grupo respalda en teoría al Partido Demócrata de Abhasit, pero ahora reclaman que éste revoque un acuerdo fronterizo vigente desde hace una década para reclamar soberanía nacional a Camboya.