Público
Público

Camps no asistirá a la comparecencia de imputación

Un escrito enviado al juez del president, Ricardo Costa y Víctor Campos, todos imputados, ha sido admitido y no acudirán al acto judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, José Flors, ha admitido los escritos presentados por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Cortes y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex vicepresidente y conseller, Víctor Campos, para no estar presentes el próximo miércoles en el acto de comparecencia de concreción de imputación, que acordó el instructor en su último auto.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia valenciano, estos tres imputados han presentado escritos en los que expresan su renuncia a estar presentes en este acto porque consideran que está suficientemente garantizado su derecho de defensa. El ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, no ha realizado ninguna petición en este sentido.

El magistrado instructor dictó el pasado lunes un auto en el que considera que los hechos que investiga del 'caso Gürtel' atribuidos al jefe del Consell y al resto de imputados pueden ser objeto de delito de cohecho pasivo impropio y ordenaba continuar la causa por los trámites previstos para el Tribunal del Jurado.

Flors ha señalado para el próximo 15 de julio a las 10.30 horas la celebración de la comparecencia en la que las acusaciones deberán concretar la imputación y las defensas podrán alegar lo que estimen oportuno, así como pedir diligencias de investigación.

El magistrado rechazó en ese auto el sobreseimiento libre y archivo de la causa, que se había solicitado por parte de los imputados, 'por existir suficientes indicios racionales para estimar que los hechos objeto del procedimiento pudieran ser constitutivos de un delito de cohecho previsto y penado en el artículo 426, primer inciso, del Código Penal'.

Las defensas de Camps y Costa anunciaron su intención de recurrir en apelación el auto ante la sala de lo Civil y Penal del alto tribunal valenciano, aunque el recurso no tiene carácter suspensivo de la comparecencia señalada para el próximo miércoles.

Probablemente agotarán el plazo de cinco día fijado para presentar los recursos cuyo hilo argumental se basará, entre otros puntos, en insistir en que no hay ninguna prueba que implique a los imputados y en las contradicciones que se han evidenciado a los largo del proceso, en concreto las que ha manifestado José Tomás, 'el sastre' en las diferentes declaraciones realizadas, según han dicho diversas fuentes.

El PP ha cerrado filas en torno a Camps tanto a nivel nacional como regional, asegura que aguantará hasta el final y que en el partido no se habla de dimisión. Sin embargo, en privado, algunos dirigentes muestran la conveniencia de que el presidente dejara el cargo en caso de no prosperar el recurso para evitar que se siente en el banquillo siendo el jefe del ejecutivo valenciano y del PPCV.

Los dirigentes populares valencianos se muestran optimistas y confían en que el recurso sea aceptado e incluso algunos, como el conseller de Inmigración, Rafael Blasco, aseguró ayer que su apreciación personal es que finalmente Camps no se sentará en el banquillo.

Asimismo, los socialistas valencianos han expresado su intención de recurrir la decisión judicial con el objeto de que se contemplen otros delitos además del de cohecho pasivo impropio, entre los que estarían el de financiación ilegal o malversación de caudales públicos, y que comparezcan consellers y la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez, que contrataron con Orange Market y Easy Concept, dos de las empresas de la trama investigadas.