Público
Público

En Canadá, los blancos no son más sanos que los negros: estudio

Reuters

Por Frederik Joelving

En Canadá, la población negraes por lo menos tan saludable como la blanca, a diferencia delo que indican las estadísticas en Estados Unidos.

A partir de encuestas de salud, un equipo halló que losnegros nacidos en Canadá tienen tasas más bajas dehipertensión, diabetes, enfermedad cardíaca y cáncer que suscompatriotas blancos.

En cambio, en Estados Unidos, la hipertensión y la diabetesson más comunes en la población negra que en la blanca.

Una explicación sería la larga historia de losafroamericanos como ciudadanos de segunda clase, indicó ThomasA. LaVeist, director del Centro para Soluciones a lasDisparidades de Salud Hopkins, en Baltimore. "Eso es lo queestá promoviendo la disparidad observada en Estados Unidos",dijo el autor principal del estudio publicado.

La investigación fue publicada en Archives of InternalMedicine.

En cambio, Canadá tuvo apenas un corto período deesclavitud y muchos afrocanadienses son inmigrantes recientes.

"Los nuevos inmigrantes tienden a ser más sanos que lapoblación nativa de un país", agregó LaVeist.

Aunque consideró que los resultados son sorprendentes, ycontradicen datos previos de Canadá, el experto advirtió sobresus limitaciones.

Por ejemplo: la encuesta nacional de salud incluyó sólo 729negros y más de 280.000 blancos, lo que reduce la confiabilidadde la comparación.

El equipo de LaVeist halló que el 9 por ciento de losnegros nacidos en Canadá era hipertenso, comparado con el 21por ciento de la población blanca. El 2 por ciento de losafrocanadienses y el 6 por ciento de los blancos erandiabéticos.

En Estados Unidos, el 35 por ciento de los afroamericanoses hipertenso, comparado con el 28 por ciento de los blancos.Para la diabetes, las cifras son, respectivamente, del 11 y del8 por ciento. Las tasas de enfermedad cardíaca y cáncer son másbajas en los afroamericanos que en los blancos.

Si los resultados son ciertos, LaVeist dijo que tambiénreflejarían las diferencias entre los sistemas de salud deambos países.

"El hecho de que Canadá tenga un sistema de salud universales parte del rompecabezas", destacó.

LaVeist comentó que el próximo verano boreal se realizaráen Baltimore la Conferencia Internacional de Salud de laDiáspora Africana para debatir los desafíos sociales y médicosde los descendientes de los esclavos en Occidente.

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 26 de septiembre del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias