Público
Público

Canadá y Chile ganan la competencia internacional y folclórica de Viña del Mar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La cantante chilena Valentina Sepúlveda, intérprete del tema "De Pascua Lama", y la canadiense Sierra Noble, con la canción "Try anything", fueron las ganadoras de las competiciones folclórica e internacional, respectivamente, del 52 Festival de Viña del Mar, en Chile.

Los premiados fueron anunciados hoy en una ceremonia sencilla, realizada tras un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto que azotó Chile el 27 de febrero de 2010. El acto no incluyó la interpretación de los temas ganadores.

"Me hubiese gustado cantar el tema ganador", declaró Sepúlveda en la rueda de prensa posterior a la anunciación del premio.

Su canción, del compositor chileno Patricio Manns, había causado cierto revuelo por su referencia a la protección del medio ambiente y su crítica abierta al proyecto que la minera trasnacional Barrick Gold impulsa en la provincia del Huasco, en el norte del país.

El tema se impuso a las otras dos canciones finalistas, procedentes de Colombia y Bolivia. En la primera fase del concurso ya habían quedado fuera los representantes de Ecuador, Honduras y Perú.

Por su parte, la canadiense Sierra Noble señaló que el premio es "el mas grande honor" que ha recibido, no sólo por el apoyo del jurado, sino también por el del público.

"He estado muy emocionada y sorprendida, nunca imaginé que iba a llegar tan lejos", declaró la cantante, quien además es compositora del tema junto a Chris Burke-Gaffney.

Los otros dos temas finalistas de la competencia internacional procedían de Perú y Chile. En la fase previa habían quedado eliminados los representantes de Ucrania, Estados Unidos y Panamá.

Las ganadoras recibieron un premio en metálico y sendas Gaviotas de Plata por sus interpretaciones.