Público
Público

Cáncer mamario es más letal afroamericanas y se desconoce motivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Frederik Joelving

La razón por las que lasafroamericanas son más propensas que las blancas a morir porcáncer mamario sigue siendo un misterio, según un nuevo estudioque demuestra que la disparidad étnica no se debe a lasdiferencias en la obesidad.

Como grupo, las mujeres negras de Estados Unidos tienden apesar más que las blancas. El equipo pensó entonces que esoexplicaría por qué a los cinco años del diagnóstico sigue convida el 78 por ciento de las afroamericanas y el 90 por cientode las blancas.

"Esa siempre fue una pregunta importante", dijo la doctoraSusan M. Gapstur, de American Cancer Society y que no participódel estudio.

La investigación, publicada en Journal of ClinicalOncology, es la más detallado y mejor diseñada hasta ahora,destacó Gapstur.

El equipo de Yani Lu, de City of Hope, Duarte, California,revisó los datos de un estudio previo sobre más de 4500 mujeresresidentes de las principales ciudades de Estados Unidos. Untercio de ellas eran negras y el resto, blancas. Todas teníanentre 35 y 64 años al momento del diagnóstico.

En más de 8 años, murieron por cáncer de pecho el 14 porciento de las mujeres blancas y un cuarto de lasafroamericanas.

Cinco años antes del diagnóstico, las participantes habíaninformado su peso; el 27 por ciento de las afroamericanas y el12 por ciento de las blancas eran obesas.

Las blancas obesas tenían 46 por ciento más posibilidad demorir por cáncer mamario que las blancas con peso normal, auntras considerar otras enfermedades y el nivel educativo.

Eso no ocurrió en las afroamericanas, aunque los autoreshallaron un indicio de que el peso extra estaría asociado conla mortalidad por cáncer en las afroamericanas con enfermedadavanzada.

Pero Gapstur advirtió que estudios sobre otros gruposdeberían replicar esos resultados.

"Nos sorprendió que el estudio demostrara una relaciónpositiva entre la obesidad y la mortalidad por cáncer mamarioen mujeres blancas y no en afroamericanas -agregó laespecialista-. Esto genera preguntas importantes sobre otrascausas posibles."

Existe la idea de que podrían influir las diferencias en labiología del tumor y en el acceso a la atención.

En el 2010, por ejemplo, un estudio halló que lasafroamericanas e hispanas tardaban más que las blancas enacceder a los fármacos después de la cirugía mamaria.

Estudios previos habían observado también que lasafroamericanas eran más propensas que las blancas a recibir undiagnóstico de cáncer avanzado.

"Todavía tenemos muchas dudas", finalizó Gapstur.

FUENTE: http://bit.ly/rmNv21