Público
Público

El cáncer es aún más letal para las personas con diabetes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Dunham

El cáncer, que es una de lasprincipales causas de muerte a nivel mundial, resulta inclusomás letal para las personas con diabetes, informaroninvestigadores estadounidenses.

Quienes padecen diabetes y contraen cáncer son alrededor deun 40 por ciento más propensos a morir en los años siguientesal diagnóstico que los pacientes con tumores que no sufren lacondición metabólica, según reveló una investigación publicadaen Journal of the American Medical Association.

El estudio muestra una alarmante interacción entre las dosenfermedades.

De acuerdo con las últimas estimaciones, en el 2010 elcáncer va a reemplazar a la enfermedad cardíaca como laprincipal causa de muerte en todo el mundo.

En tanto, la diabetes tipo 2, que está íntimamenterelacionada con la obesidad, se está volviendo cada vez máscomún en muchos países. Por ejemplo, la tasa de nuevos casos dediabetes trepó en la última década, en Estados Unidos,alrededor de un 90 por ciento.

Los hallazgos sugieren que para los diabéticos que sondiagnosticados con cáncer sería de vital importancia hacer lonecesario para mantener la diabetes bajo control, para asímejorar la supervivencia a la enfermedad tumoral, indicaron losinvestigadores.

"Movemos cielo y tierra para tratar de reducir un 5 porciento el riesgo de mortalidad en los pacientes con cáncer. Esaes una meta enorme frente al aumento del 40 por ciento. Pero lagran pregunta es: ¿qué puede hacer uno al respecto?", dijo eldoctor Frederick Brancati, de la Johns Hopkins University.

Brancati y sus colegas combinaron los resultados de 23estudios que incluyeron a unas 125.000 personas de 10 países,entre ellos Estados Unidos, Australia y Holanda.

Las investigaciones habían evaluado las muertes porcualquier causa entre las personas con cáncer que teníandiabetes y aquellas sin la condición metabólica.

Al observar algunos tipos de cáncer específicos, el estudiomostró un 76 por ciento más de riesgo de muerte para lasmujeres con cáncer de útero y un 61 por ciento más entre laspacientes con tumores mamarios si además presentaban diabetes.

En el caso del cáncer colorrectal, el riesgo de muerte eraun 32 por ciento mayor entre los diabéticos.

Las personas que tienen diabetes, y por lo tanto elevadosniveles de azúcar en sangre, también presentan másposibilidades de sufrir enfermedad cardíaca, accidentecerebrovascular, daño renal y ceguera.

El diseño del estudio no le permitió a los autoresdeterminar exactamente por qué la diabetes vuelve más letal alcáncer, aunque mencionaron algunas opciones.

La diabetes predispondría a una persona a tenercomplicaciones del cáncer, o los pacientes y médicos prestaríanmenos atención a la condición metabólica una vez detectado eltumor.

Asimismo, algunas terapias para el cáncer, especialmentelas medicinas esteroides usadas en muchos tratamientosoncológicos, pueden elevar aún más los niveles de azúcar ensangre, añadió Brancati.