Público
Público

Muchos cánceres prevenibles son detectados tarde: CDC de EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi la mitad de los cáncerescolorrectales y de cuello de útero y un tercio de los tumoresmamarios son diagnosticados en estadios tardíos en EstadosUnidos, aún cuando hay disponibles métodos de control paraidentificarlos tempranamente, señaló un informe oficial.

Expertos sanitarios indicaron que se requiere más trabajopara asegurar que las personas se realicen los controles, loque podría permitir una detección temprana y salvar más vidas.

"Este informe causa preocupación porque demasiados cánceresprevenibles no están siendo diagnosticados cuando eltratamiento es más efectivo", señaló en un comunicado el doctorMarcus Plescia, de los Centros para el Control y la Prevenciónde Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Investigadores de los CDC estudiaron las tasas de loscánceres de pecho, útero y colon según el estadio y lascaracterísticas demográficas en diferentes estados del país.También usaron datos nacionales sobre nuevos casos de cáncerrecolectados a través de diferentes registros de los CDC.

El equipo halló que las tasas de cáncer colorrectal enestadio tardío aumentaban con la edad y eran mayores entre loshombres y las mujeres negros.

Las tasas de cáncer mamario en estadio avanzado eranmayores entre las mujeres de 70 a 79 años y las negras, informóel equipo en el reporte semanal sobre muerte y enfermedades delos CDC.

Además, los expertos indicaron que las tasas de cáncercervical o de cuello de útero en estadio tardío eran mayoresentre las mujeres de 50 a 79 años y entre las hispanas.

Según los CDC, el lugar de residencia de las personastambién juega un rol importante en la frecuencia de loscontroles y en la tasa de diagnóstico.

Por otra parte, los CDC indicaron que la nueva ley dereforma de salud firmada por el presidente Barack Obama enmarzo, que cubre los test de control del cáncer, eliminaría lasbarreras presupuestarias que impedirían que las personas sesometan a evaluación.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muertes portumores en Estados Unidos después del cáncer pulmonar, con unas53.000 muertes anuales. Las pruebas de control pueden hallarlos cambios precancerosos llamados pólipos, posibles deremoverse antes de convertirse en cánceres.

Unas 12.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuellode útero en Estados Unidos cada año. Se trata del cáncerginecológico más fácil de prevenir con pruebas de control yseguimiento.

En tanto, más de 191.000 mujeres fueron diagnosticadas contumores mamarios invasivos en el 2006, y más de 40.000 murieronpor la enfermedad. Las mamografías son la mejor herramienta decontrol para la mayoría de las pacientes ya que pueden detectarlos tumores antes de que sean lo suficientemente grandes comopara sentirse o causar síntomas.