Público
Público

Cándido Méndez considera "muy temerario" retirar ahora los estímulos fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, considera "muy temerario" que el Gobierno retire ahora los estímulos fiscales, porque, a su juicio, son los que permiten "vadear, con los menos sacrificios posibles", la recesión económica y el aumento del paro, que seguirán "siendo una realidad en 2010".

Méndez ha asegurado hoy, en una entrevista en RNE en Cantabria en la que ha participado EFE, que las inversiones públicas, los estímulos fiscales y el gasto social "son necesarios" para hacer frente a la crisis, tanto en España como en Europa, ya que -ha dicho- "no está tan claro" que países como Alemania estén mejorando su situación.

"Las cosas no están tan claras como se pintan", ha vaticinado Méndez en relación a que algunos países europeos vayan a salir este año de la recesión.

El responsable de UGT ha valorado que el Gobierno no haya incluido el gasto social en su Plan de Austeridad, pero ha lamentado que se hayan incorporado las infraestructuras, porque "son inversiones de futuro".

Cándido Méndez considera un "contrasentido" que el Gobierno central "dé un tijeretazo" a las inversiones en infraestructuras, porque, a su juicio, hacen falta para consolidar la recuperación económica y cambiar el patrón de crecimiento de España. Y, añade, que también esta línea de apostar por las inversiones debería ser adoptada por la Unión Europea.

A la pregunta de si da "crédito" a la última declaración del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se vislumbra una salida a la crisis, Méndez ha dicho que "más allá del acierto o desacierto como profeta del presidente del Gobierno", lo necesario ahora son -ha insistido- "compromisos políticos y públicos" relacionados con el estímulo fiscal, las inversiones y la protección social.

Méndez ha opinado que este año se podría registrar un crecimiento positivo de la economía, pero ha asegurado que no tiene "tan claro" que se reduzca el paro. "Creo que va a seguir aumentando y es la variable que más me importa", ha afirmado.

El secretario general de UGT ha calificado de "bastante grotesco, burdo y muy incorrecto" el mensaje del presidente del PP, Mariano Rajoy, el pasado miércoles en el Congreso, cuando señaló que España no tendría ahora cuatro millones de parados si se hubiera producido una reforma laboral.

Cándido Méndez ha recordado que en España se han aprobado más de 50 reformas laborales, "4 ó 5 de ellas de calado", y ha asegurado que, aunque "han ayudado", ninguna "ha resuelto los problemas de fondo".

"Los cambios legales en el ámbito laboral pueden ayudar pero no son claves", ha apostillado el dirigente sindical, quien ha pedido que no se creen "expectativas excesivas" en torno a la reforma laboral.

Méndez ha recordado que sindicatos y patronal van a analizar el documento de bases de la reforma laboral que les ha presentado el Gobierno y que ha destacado en lo que se refiere a que no incluye "escoramientos".

Además, ha resaltado de este "papel" el hecho de que no se recoja la reforma como "sinónimo de recorte", ya que ha afirmado que los cambios deben "proteger y avanzar y no recortar".