Público
Público

Cándido Méndez: "El dato es francamente negativo"

Según e líder de la UGT, la EPA demuestra que muchas personas que hasta ahora no se habían incorporado al mercado de trabajo han tenido que dar "un paso adelante"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy 'francamente malo' el dato de paro correspondiente al segundo trimestre del año (20,09%), a pesar de que se crearon 82.700 puestos de trabajo (+0,45%) en ese mismo periodo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Méndez aseguró que, aunque se haya creado empleo, hay que seguir viendo la botella 'medio vacía' porque el paro sigue aumentando y porque hay un dato 'demoledor': el aumento del número de familias con todos sus miembros en paro.

A su parecer, esta última cifra está relacionada con el aumento de la población activa y demuestra que muchas personas que hasta ahora no se habían incorporado al mercado de trabajo han tenido que dar 'un paso adelante' por su situación familiar.

Según Méndez, el paro del segundo trimestre es 'francamente negativo', aunque puede haber 'algún matiz' positivo porque las cifras pueden incorporar ya parte del 'tirón estacional' del empleo del mes de junio, aunque estos signos, a su juicio, se agotarán en el mes de septiembre.

Una visión muy distinta tiene el Secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha destacado hoy que el crecimiento del número total de ocupados y el aumento de la tasa de población activa demuestran que 'la intensidad del ajuste económico se está estabilizando'.

En rueda de prensa para valorar los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados hoy por el INE, Campa ha subrayado que a pesar del 'leve' incremento en cuatro centésimas de la tasa de paro, la destrucción de empleos se está moderando con respecto al pasado año.

En su opinión, el aumento de la tasa de desempleo hasta el 20,09% 'sigue siendo preocupante', pero ha hecho hincapié en que si el paro aumenta es porque también lo hace la población activa, un incremento que 'no ha podido ser absorbido en su totalidad' por el aumento de la ocupación, el mayor repunte desde septiembre de 2007