Público
Público

Cañete: "Los parques están para que los disfruten los ciudadanos y no sólo los buhólogos"

El ministro Arias Cañete celebra la declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Natural. Los ecologistas celebran la retirada de la enmienda que permitía la caza en la nueva Ley de Parques Nacionales que prepara el Gobierno.

PÚBLICO / EUROPA PRESS

Desde este jueves la Sierra de Guadarrama ya es el decimoquinto Parque Nacional de la red de espacios con la máxima protección medioambiental que hay en España. Un acontecimiento al que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hizo referencia durante un acto para la presentación de indicadores verdes.

Cañete celebró este año 'haber terminado con cien años de discusiones' respecto a la idoneidad de establecer a la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional, en clara referencia al hecho de que en 1916 se aprobó la primera Ley General de Parques Nacionales, que convirtió a España en país pionero de Europa en la defensa y gestión de su patrimonio natural.

Cañete reiteró la necesidad de otorgar esta consideración a Guadarrama ante la expansión urbanística 'imparable' de los pueblos cercanos de Madrid y Castilla y León. 'Cada día que pasaba era mucho más difícil y se acentuaba la declaración de parque', dijo.

En este sentido, resaltó que el Gobierno ha optado por 'dar un escalón más de protección' al parque tras las dificultades en los años previos. 'Teníamos dos opciones: seguir pensando si eran galgos o podencos, haciendo otros 100 años lo mismo, o bien ir a la declaración de parque y darle un escalón más'.

'No será absolutamente perfecto, pero como todos quieren que tenga mas capacidad de interconexión, de momento está ya declarado y me felicito que hayamos conseguido superar cien años de discusiones hablando de lo mismo. Es mucho mejor declararlo ya que seguir esperando otros cien años', resaltó el ministro.

Por otro lado, Cañete defendió la propuesta incluida en el borrador de la Ley de Parques Nacionales que permite la navegación de aparatos sin motor en estos espacios, al afirmar que 'los parques están para que los disfruten los ciudadanos y no sólo los ornitólogos y buhólogos'. El ministro explicó que la iniciativa no implica la navegabilidad en todos los parques, sino en aquellos en que sea autorizado por sus responsables y permita el acceso de turistas de una manera 'ordenada, compatible con la naturaleza y que no produzca ningún tipo de turbación'. El ministro recordó que el borrador busca 'consensuar y que se aporten ideas' y se mostró 'sorprendido' por las críticas recibidas.

Las críticas provinieron fundamentalmente de las asociaciones ecologistas, que celebraron la retirada de la enmienda que había introducido el Senado y que, bajo el epígrafe de usos tradicionales, temían que abriera la posibilidad de permitir la caza en este nuevo espacio de protección.

El director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, criticó, sin embargo, que en el anteproyecto de Ley de Parques Nacionales se permita en Guadarrama el vuelo sin motor. 'Partimos de un concepto: los parques nacionales no son parques temáticos, por lo que si se aprueba hay que tener claro partimos de un concepto: las personas del entorno deben estar comprometidas con su conservación'.

A juicio de Rodríguez, esta declaración de Parque Nacional es una oportunidad para la conservación, por lo que lo más importante era quitar esta enmienda. Sin embargo, dijo que su sensación es 'agridulce' porque no se ha incluido enclaves de alto valor como el Pinar de Valsaín o el del Pinar de los Belgas. Por ello, aunque es un parque 'largamente esperado' habrá que esperar a conocer el plan de uso y gestión del parque. 

Hoy, la Red de Parques Nacionales está integrada por ocho parques peninsulares y seis insulares, que suman más de 320.600 hectáreas, el 0,6 por ciento del territorio español. Por otra parte, los parques naturales ocupan 2.671.168 hectáreas, el 72% de la superficie protegida en España y un 5,4 % del total.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias