Publicado: 05.02.2014 13:10 |Actualizado: 05.02.2014 13:10

Un carguero español se parte en dos en la costa vascofrancesa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El carguero español 'Luno' se ha partido en dos tras chocar contra el dique de la playa de La Barre en Anglet (Francia), en las proximidades del puerto vascofrancés de Baiona al que se dirigía. Uno de los 12 miembros de la tripulación, que han sido rescatados en helicóptero, ha resultado herido.

El carguero salió ayer del puerto guipuzcoano de Pasaia, donde estuvo amarrado por una avería cuya causa desconoce, a las 19:30 horas. Según ha informado la Autoridad Portuaria, el buque no tenía carga en su interior, aunque sí lleva en sus tanques 127 toneladas de fuel oil y otros 12.000 litros de aceite para su propia propulsión, que corren el riesgo de ser vertidos al mar. 

El capitán Lunel Delort de la Prefectura Marítima del Atlántico explicó que el barco, que tiene como puerto base el de Tenerife, había lanzado un mensaje de alerta al puerto de Baiona en el que explicaba que había sufrido una avería eléctrica total. Aunque intentó hacerlo entrar en el puerto, el 'Luno' fue arrastrado por el fuerte viento contra el dique sur y se fracturó. La costa atlántica está sacudida desde la pasada noche por un fuerte temporal de viento y lluvia, con ráfagas que en Bretaña han superado los 150 kilómetros por hora. 

Según ha informado el alcalde de Anglet, Jean Espilondo, en su cuenta de Twitter, las tareas de rescate se complicaron como consecuencia del temporal y, en estos momentos, se están realizando trabajos de descontaminación. Espilondo ha agregado que los once marineros, dos vascos, cinco gallegos, uno asturiano, otro cántabro, otro catalán y un cubano, se encuentran "bien", aunque "conmocionados y con heridas superficiales". El buque fue construido en 1994 por Astilleros Murueta y es propiedad de la empresa vizcaína Naviera Murueta.