Público
Público

Una carta inédita de Unamuno llega desde Nueva Zelanda 108 años después

Vuelve a España procedente de Nueva Zelanda tras años de vagar en colecciones privadas. En la misiva el autor escribe para un anónimo "Don Juan".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una carta inédita escrita en 1902 por Miguel de Unamuno, ha regresado hoy a Salamanca desde Nueva Zelanda.  La misiva, fechada el 7 de diciembre (cuando era rector de la institución académica salmantina), iba dirigida a 'Don Juan', ha destacado Antonio Regueiro Díaz, cónsul honorario de España en Auckland sin especificar quién era ese personaje en cuestión.         

Según Regueiro, las gestiones para que la carta pudiera regresar se iniciaron durante un viaje el pasado febrero de una delegación de la Universidad de Salamanca a Auckland. El Cónsul, ha señalado que se trata de una misiva 'muy viajera,  ha estado en diferentes colecciones de todo el mundo sin que se supiera muchas veces el valor que tenía'. 'Una página viva de esta Universidad que regresa a ella con 108 años de peregrinar por todo el mundo', que pasará a ser depositada en Salamanca 'como reconocimiento por la acogida dispensada' añadió.

Con el membrete impreso de 'El Rector de la Universidad de Salamanca. Particular', Unamuno (1864-1936) intercambia con 'Don Juan' opiniones sobre los gustos poéticos del escritor. Desvela que lee con asiduidad a sus poetas favoritos, los ingleses.

La carta pasará a formar parte del amplio legado del pensador vasco y rector salmantino que se guarda en su Casa Museo, propiedad de la institución académica. Recientemente la familia del autor de  donó también a la universidad una serie de obras de arte, entre ellas la escultura Ninfa con lira para que formasen parte del patrimonio artístico de la universidad