Público
Público

Caruana dice que Gibraltar "nunca abandonará el diálogo" pero la soberania del Peñón no se negocia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha asegurado hoy que su Gobierno "nunca abandonará el diálogo", aunque ha insistido en que la cuestión de la soberanía sobre el Peñón "no es negociable".

Caruana ha respondido así durante una rueda de prensa en La Línea de la Concepción a las preguntas sobre la posibilidad de convocar una reunión del foro antes de las elecciones generales en España y en Gibraltar.

"El diálogo es importante precisamente porque existen problemas y, si no existieran cosas fundamentales que nos separan, no haría falta una arquitectura de diálogo", ha subrayado.

"Gibraltar -ha recalcado- nunca va a abandonar el diálogo, aunque es importante observar que Gibraltar no quiere hablar del tema de soberanía con nadie, ni dentro ni fuera del foro".

Según Caruana, esta postura no constituye un obstáculo para avanzar en materias de cooperación policial, medioambiental "o de cualquier otro tipo".

Ha explicado que las partes, cuando abordan las materias de cooperación en el tripartito, "no se despreocupan del efecto que podría tener cada opción en sus planteamientos sobre la soberanía de las aguas".

"Lo que no voy a hacer -ha advertido - es acordar en nombre de la cooperación cosas que indirectamente perjudiquen la postura anglogibraltareña sobre el tema de la soberanía".

"Gibraltar está dispuesto a invertir el mismo entusiasmo que las otras dos partes, el nivel de ganas no lo decidimos nosotros porque Gibraltar tiene las mismas ganas hoy que el día que creamos el Foro Tripartito".

El ministro principal ha comparecido junto a la alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo (PSOE), durante una pausa en la primera reunión de ambos desde que el PSOE sustituyó al PP al frente de la Alcaldía.

"Es importante que los ciudadanos no usen como barómetro de sus relaciones cotidianas el último incidente político que pueda haber ocurrido entre Gibraltar y España, o el último vertido", ha dicho Caruana.

Ambos han resaltado la "necesidad" de impulsar políticas conjuntas, especialmente en el ámbito social y económico, que beneficien a los ciudadanos de los dos lados de la verja, con especial atención a la generación de empleo.

Caruana y Araujo han destacado la puesta en marcha de la nueva terminal del aeropuerto Gibraltareño, prevista para el próximo octubre, como una "oportunidad" para los trabajadores y las empresas españoles.

En contra de lo previsto al comienzo del proyecto, España no contará con un acceso propio a la terminal desde La Línea porque los terrenos no se pusieron a disposición de Aena en el plazo previsto.

Araujo ha señalado que el Ayuntamiento ha enviado una propuesta para el precio del suelo y que está a la espera de una respuesta para que la obras comiencen "lo antes posible".

Caruana ha añadido que existe un proyecto comercial para el uso de suelo linense para desarrollar una zona logística para el movimiento de mercancías relacionadas con la actividad aeroportuaria.