Público
Público

Casa Blanca califica la retirada de tropas de Irak como un "logro notable"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Casa Blanca calificó hoy la retirada de las tropas de Irak como "un logro realmente notable", después de que el número de soldados estadounidenses se situara por primera vez por debajo de los 50.000 desde la invasión en 2003.

El principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra el terrorismo, John Brennan, indicó que desde enero de 2009 el Gobierno de EE.UU. ha retirado un total de 94.000 soldados de Irak, lo que "representa un logro realmente notable para nuestro Ejército y nuestro país", dijo desde Martha's Vineyard (Massachusetts), donde pasa las vacaciones el presidente Barack Obama y su familia.

El Ejército de EE.UU. en Irak informó hoy de que ha reducido el número de tropas que mantiene en el país a menos de 50.000 efectivos, la cifra marcada por Obama para poner fin a las operaciones de combate en el país árabe.

Esta reducción se ha producido antes de la fecha límite del 31 de agosto anunciado por Obama en el discurso que pronunció en febrero de 2009 en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte.

La semana pasada la Cuarta Brigada de Combate Stryker, compuesta por 4.000 soldados, abandonó Irak, también antes de lo previsto, con lo que el número de tropas que permanecía en el país árabe se situó en 52.000 efectivos, según dijo entonces la Casa Blanca.

El próximo martes, EE.UU. pondrá fin a la "Operación Libertad Iraquí" que comenzó con la invasión en Irak hace más de siete años, y dará inicio a la misión de transición "Nuevo Amanecer" que prepara la retirada completa de las tropas, prevista para finales de 2011.

Con motivo del traspaso del papel de combate a uno "de asistencia y asesoramiento" de las tropas iraquíes y a otro diplomático, Obama pronunciará el 31 de agosto un discurso, anunció hoy el portavoz de la Casa Blanca Bill Burton, quien calificó de "hito" ese momento.

En su discurso, Obama destacará la valentía de los soldados que lucharon en esa guerra, detallará la estrategia de su Gobierno en ese país a partir del 1 de septiembre, y explicará la correlación entre ese nuevo esfuerzo de EE.UU. en Irak y su lucha contra Al Qaeda en Afganistán y en el resto del mundo, adelantó Burton.

A partir del próximo miércoles, las tropas estadounidenses que permanecerán en Irak entrenarán a las fuerzas iraquíes, organizarán operaciones conjuntas de lucha antiterrorista y protegerán al personal civil y militar que quedará en ese país árabe.

Estados Unidos prepara así el traspaso de las tareas militares y de seguridad a unos 600.000 fuerzas iraquíes, indicó Brennan.

Explicó además que la retirada de las tropas de combate "demuestra las aptitudes de las fuerzas de seguridad iraquíes", que están asumiendo cada vez más la responsabilidad de garantizar la seguridad de su propio país y también refleja que Al Qaeda no está consiguiendo su objetivo de desestabilizar a Irak, dijo.

"Las fuerzas iraquíes han demostrado su capacidad de llevar a cabo esas operaciones (contra Al Qaeda) de manera muy, muy eficaz", aseguró. "Mirando los próximos 17 meses, confiamos en que los iraquíes podrán cumplir sus responsabilidades plenamente", agregó.

No obstante, admitió que Irak todavía tiene que avanzar en ciertos aspectos para "garantizar que la seguridad prevalezca en todo el país y se mantenga durante muchos, muchos años".

El principal asesor de Obama en la lucha contra el terrorismo recalcó que, pese a que sigue habiendo "actos de violencia de grupos terroristas en Irak", el nivel "sigue siendo reducido".

Brennan explicó asimismo que el número de tropas estadounidenses en Irak "seguirá reduciéndose a lo largo del próximo año" de cara a la retirada completa a finales de 2011, pero destacó que el ritmo se "calibrará y ajustará en base a las condiciones sobre el terreno".