Público
Público

Castro completa la lista de 26 presidentes y 32 países en la Cumbre de Grupo de Río

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La confirmación de la participación del presidente cubano, Raúl Castro, eleva a 26 el número de mandatarios de 32 países que estarán desde mañana en Playa del Carmen, Caribe mexicano, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, dijeron a Efe fuentes oficiales mexicanas.

El dirigente cubano, quien tendría previsto llegar hoy al aeropuerto internacional de Cancún, completa una lista de 32 países en la que sólo faltarán los presidentes de Perú, Bahamas, Guayana, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, que estarán representados por otros miembros de su gabinete.

Quien tampoco asistirá a la cumbre es el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, ya que su país -que haría el número 33- no ha sido invitado a la cita por seguir fuera de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El viernes llegó a la zona el primer gobernante, el de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien pidió mayor privacidad, según fuentes de la cancillería mexicana, y el sábado lo hizo el mandatario paraguayo, Fernando Lugo.

Hoy, la presidenta argentina, Cristina Fernández, fue la primera en llegar, y a continuación arribaron Felipe Calderón, de México y René Préval, de Haití.

Por la tarde aterrizarán los aviones de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, y de su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros.

Para hoy está previsto celebrar la cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM), y también se realizarán las primeras reuniones bilaterales, como las que tiene previsto llevar a cabo el país anfitrión, México, con Chile y Haití, dijeron a Efe las fuentes.