Público
Público

CatalunyaCaixa se convertirá en banco

Su consejo se reunirá a mediados de mes para aprobar el inicio de los trámites

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

CatalunyaCaixa seguirá a las otras dos cajas catalanas (La Caixa y Unnim) y se convertirá en banco en breve. Su consejo se reunirá a mediados de mes para aprobar el inicio de los trámites. El objetivo es, una vez bancarizado, conseguir un accionista para elevar su solvencia, dado que su core capital (peso que el capital tiene sobre los riesgos que asume la caja) es del 6,5%, de los más bajos del sector.

No obstante, hay muchas dudas de que pueda encontrar un compañero de viaje, dada la cantidad de cajas que hay buscando capital, y por eso la dirección se plantea seriamente acudir al fondo de rescate (FROB), que aportaría fondos a cambio de acciones. Así, la caja 'ganaría tiempo' para encontrar un buen inversor, cuando se encuentre saneada.

El 19 de enero ya vendió su 1,6% en Repsol, lo que le permitió ingresar 450 millones, y prevé deshacerse del resto de sus participaciones para obtener más fondos, empezando por su 1,3% en Gas Natural. Al mismo tiempo, ha sondeado a los sindicatos sobre la posibilidad de bajar un 5% los sueldos, mientras que el Banco de España le reclama nuevos recortes de plantilla.

Estas decisiones son consecuencia de las nuevas exigencias de solvencia que el Gobierno anunció la semana pasada y que está perfilando con la patronal de cajas y con los partidos con el objetivo de aprobar el decreto con consenso a mitad de mes. Es posible que las cajas consigan finalmente que no haya apenas diferencias entre lo que se les exige a ellas y lo que se pide a los bancos, aseguran a Público fuentes financieras.