Público
Público

El catedrático Hernández Ruipérez nuevo rector de la Universidad de Salamanca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El catedrático de Geometría Daniel Hernández Ruipérez será el nuevo rector de la Universidad de Salamanca al recibir hoy el apoyo del 58,05 por ciento de los votantes, frente al 41,94 por ciento de los logrados por su oponente, el rector José Gómez Asencio.

En la segunda vuelta de las elecciones a recto, Hernández Ruipérez ha logrado el apoyo mayoritario de todos los sectores de la institución académica, excepto de los estudiantes de tercer grado, que como en la primera ronda se han decantado por Gómez Asencio, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por el presidente de la Junta Electoral, Augusto Martín.

Hernández ha destacado que asume "con alegría y sentido de la responsabilidad este reto" a la vez que ha recalcado que además de seguir apostando por el VIII centenario de la USAL insistirá "en el relanzamiento de la Universidad".

El próximo 9 de diciembre, el ganador será proclamado oficialmente nuevo rector de la Universidad salmantina, tras un período de dos años y medio del actual equipo marcado por la dimisión en julio del rector José Ramón Alonso.

El que será nuevo rector de la institución académica salmantina ha incidido de nuevo en que su gestión será "integradora y participativa", con cabida para que todos juntos luchen "por la USAL".

Hernández Ruipérez ha confiado en que la transición será "ejemplar" y en la colaboración del equipo saliente para que sea ágil.

La participación en esta segunda vuelta ha sido mayor que en la primera y han ejercido el voto un total de 6.285 personas de las 25.711 con derecho a ello, entre profesores, estudiantes y personal de administración y servicios que podían votar en los cuatro campus de la Universidad, el de Salamanca, Béjar, Zamora y Ávila.

En esta ocasión, el grupo más representativo en número de votos han sido el Personas de Administración y Servicios (PAS), con un total de 984 papeletas, de las 562 han sido de apoyo a Hernández Ruipérez, 308 para Asencio y 84 votos en blanco.

La participación más baja de todos los sectores, aunque se ha incrementado respecto a la primera vuelta, ha sido la de los estudiantes, que han votado mayoritariamente los de primer y segundo ciclo por Ruipérez (12,03%), frente al 6,97% conseguido por la otra candidatura.

Por su parte, el rector en funciones, José Gómez Asencio, ha asegurado ante los medios de comunicación que deja las labores rectorales "absolutamente tranquilo y entero", gracias a un período que le ha reportado "por lo menos" 250 amigos "por los que mataría y ellos matarían por mí".

Daniel Hernández Ruipérez nació en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte en 1954, es Catedrático de Geometría y Topología del Departamento de Matemáticas desde 1983 e imparte docencia en la Facultad de Ciencias, además de desarrollar una amplia labor investigadora en el campo de la Geometría Algebraica.

Cuenta con el reconocimiento de seis quinquenios docentes, ha dado cursos y seminarios en numerosas universidades, especialmente en la ISAS-SISSA (International School for Advances Studies, Tireste), Genova, Humbold (Berlín) IST (Lisboa) y CIEMAT (Guanajuato).