Público
Público

Las CCAA deben 5.500 millones

Sólo Madrid se libra de devolver dinero al Estado. Andalucía es la que más adeuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas tienen que devolver a partir de enero del próximo año 5.499 millones de euros al Estado, por la liquidación del sistema de financiación del ejercicio de 2008. Esto es, en aquel año, el Ministerio de Economía les adelantó más dinero del que les correspondía, al haber sobreestimado las previsiones de recaudación, especialmente del IVA.

Todas las comunidades deben devolver dinero al Estado, salvo Madrid, que recibirá 15 millones. En el lado contrario, Andalucía y Catalunya son las autonomías que más tendrán que reintegrar.

Cuando se elaboraba la nueva ley de financiación autonómica, ya se preveía que la liquidación de 2008 sería negativa para las mayoría de las comunidades (por primera vez desde que funciona este sistema). Así, se estableció un plazo de cuatro años para devolver esas cantidades, que se les detraerán mes a mes de las entregas a cuenta que reciban de la participación en los impuestos estatales (IRPF, IVA e Impuestos Especiales). Las autonomías han pedido que ese plazo se amplíe a 10 años, pero el Ministerio de Economía lo ha rechazado.

También se prevé que la liquidación del ejercicio de 2009 sea negativa para las autonomías que, según las primeras estimaciones, deberían devolver otros 15.000 millones, también a plazos.