Público
Público

Las CCAA definirán hoy su postura ante el modelo de financiación autonómica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las comunidades autónomas tendrán que definir hoy su posición ante el nuevo modelo de financiación autonómica en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha citado a las 16:30 horas de hoy a los consejeros autonómicos para analizar la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP no apoyarán la propuesta del nuevo sistema de financiación autonómica, que han considerado una "chapuza", aunque no han concretado si en el CPFF votarán en contra o se abstendrán.

Previsiblemente, según fuentes del partido, las seis autonomías dirigidas por los populares -Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- se abstendrán en la votación.

El Gobierno tripartito catalán ha dado su visto bueno al sistema porque, según su conseller de Economía, Antoni Castells, cumple en su "máxima potencialidad" los preceptos del Estatut y situará a Cataluña 5,6 puntos por encima de la media española a partir de 2012.

Entre las comunidades gobernadas por el PSOE, Aragón ha adelantado que votará a favor del nuevo modelo, Asturias se ha mostrado "moderadamente satisfecha" con la propuesta y Castilla-La Mancha dará su visto bueno porque mejora objetivamente el sistema anterior.

Con toda seguridad, se aprobará la propuesta de financiación autonómica del Gobierno, ya que sólo necesita el apoyo de una comunidad autónoma.

Dentro del CPFF, el Ejecutivo, representado por los Ministerios de Economía y Hacienda y de Administraciones Públicas, cuenta con 19 votos en ese órgano, y las 17 autonomías más Ceuta y Melilla, con otros 19.

Para sacar adelante un acuerdo se precisa el apoyo de dos tercios: los 19 votos del Gobierno y siete comunidades autónomas en primera votación, mientras que en una segunda basta con el apoyo de una comunidad.