Público
Público

CCOO cree que los recortes de Fomento se llevarán por delante 115.000 empleos

Toxo critica con dureza la decisión de reducir la obra pública en infraestructuras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los recortes anunciados por el ministro de Fomento, José Blanco, este jueves por la mañana en el Congreso de los diputados tendrá una profunda repercusión en el empleo. El propio Blanco lo reconoció durante su comparecencia, pero ha sido el sindicato CCOO, muy crítico con el recorte de la obra pública, el que se ha atrevido a poner una cifra concreta: de salir adelante, los recortes se llevarán por delante 115.000 empleos, según ha explicado en una nota de prensa.

Así que CCOO pide alternativas a la decisión del Ministerio de Fomento de que el 20% de los contratos de obra pública de más de un millón de euros serán paralizados o revisados.

Un poco después, en un encuentro con la prensa, el sevretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, afirmó:  'Esta paralización de obras en materia de ferrocarril o carreteras puede suponer en septiembre la no creación de 100.000 empleos asociados, directa o indirectamente, a la actividad que depende de esa parte de la inversión productiva, consolidando una tendencia al mantenimiento del riesgo de destrucción de empleo en el país, más allá de los datos que puedan aportar las cifras del verano de desempleo'. 

A juicio de Toxo, retirar 15.000 millones de euros de la circulación en medio de una crisis de demanda, a través de la reducción de los salarios, la congelación de las pensiones o la reducción de la inversión productiva, 'sólo puede provocar un mayor crecimiento del desempleo, que se verá a partir de septiembre, y que vendrá a sumarse a cifras ya dramáticas de paro'.

El sindicato afirmó en un comunicado estar 'muy preocupado', no tanto por los contratos cancelados, 'sino por el eufemismo que supone hablar de demora en la ejecución de otras obras'.

En opinión de Fernando Serrano, secretario general de Fecoma-CCOO, 'podemos encontrarnos en los próximos meses ante cancelaciones de hecho, porque la supuesta demora va a significar en realidad una disminución del grado de ejecución que puede alcanzar hasta el 90% de los trabajos'.

Serrano reclamó al ministro de Fomento, José Blanco, que 'no utilice eufemismos y que, a la mayor brevedad posible, entregue a las organizaciones sindicales más representativas del sector el listado concreto de cancelaciones y demoras, empresa por empresa, para poder hacer frente a los ERE que, sin duda, se van a producir tras el verano'.