Público
Público

CCOO dice que combatirá los intentos por abaratar el despido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Comisiones Obreras (CCOO), uno de los principales sindicatos españoles, prometió el jueves combatir cualquier intento para abaratar el despido de los trabajadores y afirmó que el país necesita una revisión radical de la economía para escapar de la recesión.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que espera que las conversaciones con las empresas produzcan una aproximación conjunta para restablecer la competitividad mientras lidian con la peor recesión en décadas, pero advirtió de que las peticiones de la patronal de abaratar los costes laborales son una fórmula para el conflicto.

"Comisiones Obreras va a defender de forma intransigente los intereses de nuestra gente", afirmó Toxo en una rueda de prensa, rechazando las peticiones de la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pera rebajar los costes salariales.

El Gobierno está apoyando las conversaciones entre Comisiones Obreras, UGT y la CEOE para encontrar un método para conseguir que las empresas españolas sean competitivas de nuevo, tras años de créditos baratos y el 'boom' de la construcción.

En vez de recortes en salarios o beneficios, Comisiones Obreras propuso medidas que incluían inversiones públicas masivas en infraestructuras, la extensión de las prestaciones sociales, mejor formación y la venta con descuento de las pisos sin vender.

el doble que antes de la crisis -, podría alcanzar el 18 o el 19 por ciento tras el verano.

La tensión se puede observar en las calles. Cientos de autónomos tuvieron un altercado con la policía en el centro de Madrid pidiendo más acceso al crédito.

La adhesión al euro descarta la devaluación y las empresas y economistas dicen que España necesita dolorosas reformas para ser un 15 por ciento más competitiva y evitar años de estancamiento.

Las empresas dicen que es mucho más difícil y caro despedir trabajadores en España que en el resto de países competidores, pero Toxo afirma que la actual legislación laboral es todavía demasiado permisiva.

"Tenemos un modelo laboral por otro lado excesivamente flexible, contrariamente a lo que opinan otros actores", afirmó Toxo, afirmando que mucha culpa del incremento del desempleo es debido al hecho de que el 30 por ciento de la fuerza laboral estaba en contratos temporales, fácilmente rescindibles,

Comisiones Obreras está depositando sus esperanzas en el diálogo con las empresas, pero el tiempo corre deprisa, afirmó.

También criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, diciendo que estaba "paralizado" por la crisis a pesar del plan de estímulo de 70.000 millones de euros y afirmó que tenía que cambiar a ministros clave si quería que las conversaciones entre los sindicatos y las empresas tuviesen éxito.

"Algunas personas dentro del gobierno que pueden sentirse cuestionadas o algunas otras que pueden estar cansadas no están en la mejor disposición para liderar un proceso de dialogo", declaró Toxo.

Analistas españoles especulan con que Zapatero está cerca de cambiar su gabinete, con el ministro de Economía Pedro Solbes en lo alto de la lista de candidatos a ser destituidos.